Enfado en Canarias por la empresa catalana que busca el gran negocio desde Marruecos

Enfado en Canarias por la empresa catalana que busca el gran negocio desde Marruecos

Los agricultores claman que esta empresa quiere invadir de productos frescos el sur de Gran Canaria.

Una columna de tractores cruza Gran Canaria durante las protestas de los agricultores.Europa Press via Getty Images

Los agricultores del sur de Gran Canaria han mostrado su malestar por la conexión marítima de mercancías Tarfaya-Canarias vía Fuerteventura. Según el medio local Maspalomas24h, se dice que esta conexión atiende a "la demanda especulativa de una empresa sin experiencia en navegación marítima pero experta en elaboración de informes y una empresa catalana que tiene sede en Casablanca y se llama Transcoma".

El grupo Transcoma es una empresa peninsular de las familias Oliver y Cryns. Desde 2010 Transcoma Global Logistics cuenta con una filial en Marruecos. Los agricultores claman que esta empresa quiere invadir de productos frescos el sur de Gran Canaria."Y en Las Palmas están encantados porque lo que pase en el sur de Gran Canaria solamente interesa a efectos de extraer recursos para mantener la calidad de vida de los medianeros", denuncian. 

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha mostrado su rechazo a la reapertura de la línea marítima directa entre Fuerteventura y Tarfaya, Marruecos, que promueve el Gobierno de Canarias. "No podemos decir que queremos que se aplique la misma regla allí que aquí y después abrir la puerta para que de Marruecos venga lo que viene. El riesgo fitosanitario y sanitario es tremendo", ha señalado.

Hernández ha pedido más controles a los supermercados para que se cumpla la ley de cadena alimentaria, que se agilice el pago de las ayudas del Posei y se acometan obras de infraestructura hidráulica para garantizar agua de riego, entre otras medidas.

Mientas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha mostrado a favor de la apertura de la línea marítima pero cumpliendo "con el 100%" de los controles fitosanitarios. Quintero ha dejado claro que el Ejecutivo "no se opone" a esta iniciativa porque hay que seguir potenciando la conectividad marítima en el archipiélago pero ha subrayado que, para minimizar riesgos con posibles plagas, ha ofrecido al Gobierno central reforzar con personal el futuro PIF (Puesto de Inspección en Frontera) de Puerto del Rosario.