El escondido mar de Madrid donde se prueban los barcos de medio mundo

El escondido mar de Madrid donde se prueban los barcos de medio mundo

Sus responsables lo catalogan como el túnel del viento de los mares.

El “Canal de Aguas Tranquilas”EFE/ZIPI

Aunque Madrid no tiene mar, es el banco de pruebas para los barcos de medio mundo. ¿Cómo es posible? La explicación reside en un sitio desconocido para muchos: el “Canal de Aguas Tranquilas”.

Tal y como recoge EFE, este escondido lugar alberga un mar en miniatura que podría catalogarse como la “piscina” más grande de España se utiliza desde hace casi cien años para investigar cómo mejorar la eficiencia de los barcos y la protección de los mares.

Sus responsables lo asemejan con “el túnel del viento” que la industria del automóvil utiliza para mejorar la aerodinámica de los vehículos, y en sus aguas han sido ya testadas casi 3.000 embarcaciones.

El “Canal de Aguas Tranquilas” es, con 320 metros de largo, 12,5 de ancho y casi 7 de profundidad, uno de los más grandes del mundo y es utilizado por centenares de empresas y gobiernos para testar sus modelos y tratar de conseguir reducir al máximo los consumos y el ruido, además de para mejorar las condiciones de navegabilidad y de maniobrabilidad.

Y lo logran replicando (a escala) con exactitud los modelos originales y reproduciendo en este mar en miniatura las condiciones de navegación que se van a encontrar en situaciones reales a lo largo de su vida útil, en una colosal piscina donde las embarcaciones pueden alcanzar aceleraciones de hasta 10 metros por segundo y comprobar la eficiencia de las partes más importantes del barco: desde el bulbo de proa hasta el casco y la hélice.

Un referente internacional en la industria naval

El “Canal de Aguas Tranquilas” se encuentra en el Centro de Experiencias Hidrodinámicas que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa tiene en el campus de El Pardo (Madrid), está catalogado como una "Infraestructura Científica y Técnica Singular" por el Ministerio de Ciencia y se ha consolidado (según sus responsables) como un referente internacional en el ámbito de la construcción naval.

Eloy Carrillo, responsable del Departamento de Tecnología y Ensayos en este centro, ha explicado que las experimentaciones están orientadas principalmente a la navegación (civil, comercial y deportiva), pero ha incidido en la relevancia que durante los últimos años ha experimentado la investigación de las energías renovables en el medio marino (eólica y corrientes).

El experto subraya que el “Canal de Aguas Tranquilas” es una de las instalaciones más importantes del mundo en su campo, y ha observado que canales similares sólo existen en los países más avanzados del mundo (cuentan con piscinas similares ocho países europeos, Estados Unidos y Japón).