Esta es la expresión de Aragón que en el resto de España no entienden

Esta es la expresión de Aragón que en el resto de España no entienden

Es complicada de comprender si no eres oriundo de estas tierras.

Bandera de Aragón.
Bandera de Aragón.GETTY IMAGES

No hay la menor duda que uno de los mayores atractivos de Aragón son sus habitantes. La Plaza del Pilar de Zaragoza, la Plaza del Torico de Teruel o la Plaza de Navarra de Huesca lucen más bellas rodeadas de sus gentes, esos aragoneses a los que se les define como testarudos -más vale dar la razón a un maño antes de que te ponga la cabeza como un bombo, reza el tópico-, pero también como humildes, leales y hospitalarios.

Más allá de los estereotipos que les rodean, es fácil reconocer a un aragonés por su acento, con el alargamiento final de la vocal final átona, pero también por ciertas palabras y expresiones que dejan atónito a cualquier foráneo.

"Me he chipiado". El aragonés, con la naturalidad que le caracteriza, llega a un lugar sin paraguas un día de lluvia y suelta esta frase. De estar con gente de fuera de la comunidad, es difícil que intuyan que lo que quiere decir es que se ha mojado entero.

Una expresión típica de Aragón

Entre toda esta larga lista de palabras y expresiones aragonesas, una que sobresale por encima del resto y que el resto de españoles no entiende es 'ir de propio'. Se usa para decir que vas a ir un sitio por un motivo específico, a propósito. "Tengo que ir de propio al supermercado a comprar las naranjas para el zumo de mañana" sería un ejemplo en el que se emplearía.

Cuando algún aragonés te dice que va a 'ir de propio' a algún lugar o a por algo es que va a dejar de hacer lo que esté haciendo para ponerse manos a la obra con esto último. Su comprensión es complicada y mucho más difícil su utilización. Por muchos años que lleves en Aragón, el carnet de maño auténtico no te lo darán si no comprendes a la perfección esta expresión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: