La palabra típica de Aragón con la que expresar queja, admiración y sorpresa a la vez

La palabra típica de Aragón con la que expresar queja, admiración y sorpresa a la vez

Depende del contexto, de la intensidad con la que se pronuncie y dónde se coloque el acento.

Bandera de Aragón.
Bandera de Aragón.Getty Images

Cada comunidad autónoma tiene sus propias palabras perfectamente instauradas en el vocabulario popular. Más allá de las lenguas propias de cada una de ellas, ciertos términos como 'mihilla' en Andalucía -unidad de medida que hace referencia a algo muy pequeño- o 'banzo', con el que varios habitantes de Castilla y León se refieren al peldaño o escalón, son muestras de la identidad propia de cada región española. 

Aragón no es ninguna excepción en esto de las palabras propias que solo entienden los que son oriundos de la comunidad. Los aragoneses no se mojan con la lluvia, se chipian. Sus botellas no pierden el gas, se esbafan. Pero si hay una que destaca por encima del resto es 'jodo', una palabra que, dependiendo del contexto y la intensidad de quien la pronuncie, puede significar una cosa u otra. 

Los múltiples significados del jodo en Aragón

Al escuchar con detenimiento a un aragonés hablar, observarás que el término 'jodo' lo incluye como respuesta en múltiples contextos, algo que puede resultar llamativo e incluso gracioso fuera de la comunidad. 

Y es que dependiendo de la intensidad, el lugar que ocupe en la frase y donde se coloque el acento, un aragonés, con ese clásico acento que recuerda a José Antonio Labordeta o Paco Martínez Soria, el 'jodo' puede expresar sorpresa, admiración e incluso queja, tal y como remarcan desde Enjoy Zaragoza

  • - Jodoo: si un aragonés extiende las dos 'oes' finales al decir 'jodo', está expresando dolor. 
  • - Jooodoo: si se alarga la primera y segunda o, quiere expresar admiración
  • - Joodo: cuando alarga únicamente la primera o, se está quejando.
  • - Jódo: ese acento en la primera 'o' sirve para indicar sorpresa positiva
  • - Jodó: si el acento es la primera 'o', también se quiere indicar sorpresa, pero negativa. 
  • - Jooodo: un alargamiento exacerbado de la primera 'o' al pronunciar jooodo sirve para expresar que lo que está escuchando, viendo o lo están comentando le parece un completo aburrimiento.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: