Estas son las dos únicas CCAA que tienen menos agua embalsada que antes de Semana Santa

Estas son las dos únicas CCAA que tienen menos agua embalsada que antes de Semana Santa

Aunque ambas mantienen sus embalses por encima del 80% de su capacidad total.

Vista del embalse del Guadalmellato desembalsando agua tras alcanzar 87% de sus 146 hectómetros cúbicos de capacidad.EFE/ Juan García-Chicano

Las precipitaciones registradas durante esta Semana Santa no han sido bien recibidas por parte de muchos cofrades, que han tenido que resignarse y ver cómo sus procesiones se cancelaban. Sin embargo, para el campo estas lluvias han sido una muy buena noticia, ya que han ayudado a paliar los efectos de una sequía que empezaba a ser muy preocupante en algunos puntos del país.

Según los datos provisionales facilitados por la AEMET, marzo ha sido un mes muy lluvioso, con cerca de 120 litros por metro cuadrado. De hecho, se ha colado en la clasificación de los cuatro meses de marzo más lluviosos del siglo XXI. Y las zonas en las que se han registrado más acumulados son el suroeste y centro peninsular, Galicia y Pirineos. 

No han tenido la misma suerte en la zona de levante y algunos puntos del Cantábrico y de los dos archipiélagos, donde marzo ha sido un mes seco. De hecho, hay dos comunidades autónomas en las que han bajado las reservas de agua embalsada: Asturias y Galicia, aunque ambas están por encima del 80% de su capacidad. 

En Asturias hay una capacidad de 456 hectómetros cúbicos en total y actualmente se registran 379. Esto quiere decir que los embalses de la comunidad están al 83,11% de su capacidad total. Sin embargo, se ha constatado una variación del -2,19% con respecto a la semana anterior, lo que supone 10 hectómetros cúbicos menos de agua. 

Mapa agua embalsado a 1 de abril de 2024.Embalses.net

Lo mismo sucede en Galicia, donde la capacidad total de agua embalsada es de 3.220 hectómetros cúbicos. Actualmente hay 2.806 hectómetros cúbicos, un 0,53% menos que la semana anterior, lo que supone una bajada de 17 hectómetros cúbicos de agua. No obstante, los embalses de esta comunidad se encuentran al 87,14%.

Varias comunidades por debajo del 50%

Pese a las lluvias registradas en Semana Santa, hay seis comunidades autónomas en las que las reservas de agua embalsada se mantienen por debajo del 50%. La más afectada es la Región de Murcia, donde los embalses se encuentran al 27,03% de su capacidad total. 

En la misma situación se encuentra Andalucía (39,75%), Comunidad Valenciana (41,21%), Cantabria (43,13%), Cataluña (46,31%) y Castilla-La Mancha (49,47%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista en El HuffPost. Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es