Este diminuto animal pasa a ser el más peligroso de España: "Si en tres días te sale un círculo blanco, vete al hospital de inmediato"
Un experto en supervivencia advierte que este parásito es "un peligro enorme" por las enfermedades que puede transmitir.

El experto en supervivencia en la naturaleza y creador de contenido Iker Ganuza ha lanzado una seria advertencia sobre los peligros que representan las garrapatas en España durante una entrevista con Jordi Wild. "Son un peligro enorme", señala, haciendo hincapié en su potencial para transmitir enfermedades graves como la de Lyme, una infección que califica de crónica y debilitante si no se trata a tiempo.
Ganuza describe que este parásito suele pasar desapercibido por su tamaño, con lo que es complicado detectarlo y puede permanecer en nuestro cuerpo hasta que termina de alimentarse. "La garrapata es un bichito muy pequeño que se te agarra a la piel y mete su cabeza dentro de tu piel y empieza a chupar sangre. Se va haciendo más grande y cuando ha chupado suficiente se cae y se va", detalla.
Durante este proceso, las garrapatas que están infectadas con la bacteria que causa la enfermedad de Lyme pueden contagiarla. "No sé si conoces al youtuber Kike Arnaiz. La pilló y hostia, es algo que te deja muy jodido", comenta el popular youtuber.
Analizar la evolución de una picadura es clave
La clave, según Ganuza, está en la detección temprana. "Se puede prevenir, en el sentido de que si te ha picado una garrapata y analizas cómo va la herida... si en tres días te ha salido un circulito blanco o rojo alrededor de la herida, eso quiere decir que la has pillado", explica.
En ese caso, recomienda acudir inmediatamente al médico, quien podrá administrar antibióticos o tratamiento específico que puede eliminar la infección. Eso sí, insiste en que esto solo es posible si se acude a tiempo.
La enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, puede derivar en síntomas que incluyen cansancio grave, cuello rígido y doloroso, hormigueo o entumecimiento de los brazos y piernas o parálisis facial, etc.
En zonas boscosas o rurales, el riesgo de exposición a garrapatas aumenta significativamente, por lo que los expertos recomiendan revisarse bien la piel después de caminatas y usar ropa adecuada que minimice el contacto con estos insectos.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.
