Estos son los patinetes prohibidos por la DGT en 2027

Estos son los patinetes prohibidos por la DGT en 2027 

Los patinetes frabricados después del 22 de enero de 2024 necesitan certificado.

Una persona en un patinete eléctrico.Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado nuevas normas en torno al uso de los patinetes eléctricos en las ciudades en España. Una regulación que afecta a algunos de los modelos que se pueden encontrar en el mercado, que ya circulan por las calles. Desde el 22 de enero de 2024, la normativa establece que todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) deben contar con un certificado específico para poder circular con ellos.

Sin embargo, una de las decisiones más relevantes que ha tomado la DGT es la prohibición de circulación, a partir del 22 de enero de 2027, para aquellos patinetes eléctricos que no hayan obtenido el certificado obligatorio. Esta disposición, según lo establecido por la entidad, abarca a una variedad de marcas y modelos que no cuentan con la validación necesaria para transitar por las vías públicas.

El proceso de certificación, realizado por laboratorios específicos autorizados por la DGT, incluye a IDIADA Automotive Technology S.A. en España y a TÜV Rheinland Italia S.r.l. en Milán, Italia. Además, la DGT ha proporcionado un listado de marcas y modelos que actualmente disponen del certificado requerido para la circulación de estos vehículos:

Cecotec Segway TIER LIME
BIRD EmTransit VOI BOLT
ICe ZWHEEL SMARTGYRO Ninebot
XIAOMI Red Bull Racing Superpedestrian OLSSON
NAVEE NUXCO Pure Electric Ridemovi
Ecoxtrem Masscity YOUIN

No obstante, la DGT recomienda verificar la certificación específica para cada modelo, incluso si pertenece a alguna de estas marcas. Esta nueva regulación busca garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de estándares específicos en los Vehículos de Movilidad Personal, promoviendo así un uso responsable y seguro de estos dispositivos en las ciudades españolas.