Un experto de la AEMET avisa con tiempo de lo que puede pasar estas tres semanas: “Puede ser extremo”

Un experto de la AEMET avisa con tiempo de lo que puede pasar estas tres semanas: “Puede ser extremo”

Cambio radical del tiempo

Paraguas para protegerse de la lluvia que ha caído el domingo en MadridEFE/ Fernando Villar

Cambio radical del tiempo: después del abril más caluroso, es más que probable en mayo se despida con fuertes lluvias y una concatenación de DANAs, más conocidas como gotas frías. Aunque su llegada no será inmediata.

"Según las predicciones mensuales, podríamos tener las próximas 3 semanas con alta actividad tormentosa en la Península Ibérica. Se esperan continuas llegadas de DANAs y vaguadas que forzarían estas tormentas", explica el meteorólogo de la AEMET, J. J. González Alemán, en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, las intensas lluvias y tormentas previstas no solucionarán la situación de sequía en la que nos encontramos, "pero sí ayudará a superar la monotonía", apunta el meteorólogo en un mensaje que completa con una imagen de satélite de la Península Ibérica y una advertencia.

"Observando cómo siguen estando las anomalías de la superficie del mar, veremos si alguna situación tormentosa en las próximas tres semanas se vuelve extrema y de muy alto impacto. Hay ingredientes para ello", avisa en su cuenta de Twitter.

Por el momento, este lunes las precipitaciones continuarán presentes en el extremo norte peninsular, con descenso de temperaturas diurnas en amplias zonas de la mitad norte y nubosidad en gran parte del interior peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha puesto en aviso amarillo por viento a Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, donde además estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros al igual que en Baleares.

Se prevé además precipitaciones en el alto Ebro, con lluvias y chubascos, que se podrían extender, con muy baja probabilidad al entorno del norte del Sistema Central, al igual que al este de Cataluña y Baleares donde podrían ser dispersos.

La cota de nieve en la Península estará en torno a los 1.800/2.000 metros, bajando a 1.500/1.600 el norte, y sobre los 2.000 metros en la zona centro, con heladas débiles en los Pirineos. En Canarias habrá nubes bajas en el norte de las islas, con vientos alisios.

Las temperaturas diurnas descenderán en amplias zonas de la mitad norte peninsular, y ascenderán en el sur y área mediterránea, mientras las nocturnas registrarán pocos cambios o predominarán los ascensos.

El viento soplará de poniente en el Estrecho, y del norte y noroeste en la mayor parte del país; del noreste con intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia, y del noroeste fuerte o con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y Ampurdán.