Francia se une a Iberdrola para un nuevo aceite de oliva

Francia se une a Iberdrola para un nuevo aceite de oliva

Combinarán superficies en las que haya placas solares con setos de olivo. 

Producción de aceite de oliva.Gustavo Valiente

Una idea brillante que apuesta por la sostenibilidad, es la que quiere llevar a cabo la red de productores franceses Oil'Ive Green. Los productores quieren reactivar la producción de aceite de oliva a través de la energía agrivoltaica.

El objetivo es utilizar la misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie.

En primer lugar, quieren plantar 50.000 hectáreas de olivos en diez años de la mano de la empresa española Iberdrola. Con esta medida pretenden proteger las explotaciones agrícolas de los riesgos climáticos y del calentamiento global, tal y como publica el medio francés PV-Magazine.

Los lugares que han elegido para combinar la plantación con las placas solares están ubicados en Nueva Aquitania, Auvernia-Ródano-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul y Occitania. 

Estas centrales fotovoltaicas compartirán el espacio con el cultivo del olivo en seto, en superficies agrícolas de varias decenas de hectáreas, según Olimerca. 

"El apoyo técnico y agronómico frente al cambio climático, la ganancia de productividad y la economía generada por la planta agrivoltaica permitirán a los operadores desarrollarse, perpetuar su actividad y a aquellos que deseen diversificarse hacia el cultivo del olivo, financiar y facilitar su reconversión", ha asegurado el director de desarrollo de la filial de suelo de Iberdrola Francia, Thierry Vergnaud. 

Para Iberdrola, la gestión de setos frutales junto a placas solares será capaz de proteger a los árboles de riesgos climáticos. Además, los paneles fotovoltaicos también evitarán la desecación del suelo, manteniendo un nivel de humedad suficiente para los cultivos, sin tener que recurrir al riego.

También te puede interesar...