Las 12 marcas de aceite de oliva que Sanidad pide no consumir

Las 12 marcas de aceite de oliva que Sanidad pide no consumir

El alimento se ha distribuido por diferentes regiones de Andalucía. 

Fábrica productora de aceite de olivaGetty Images/iStockphoto

Unos días atrás se detuvo a once personas implicadas en una organización criminal con dos ramas en España e Italia dedicadas a la distribución internacional de aceite de oliva adulterado. 

Ahora la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha conseguido información sobre la comercialización de aceites comestibles, cuya etiqueta señala como denominación de venta 'aceite de oliva virgen extra' o 'aceite de oliva suave', pero en realidad son una mezcla de otros aceites de semilla y de aceites lampantes.

Este hallazgo lo ha hecho la Guardia Civil (Seprona) junto a los inspectores de la Consejería de Salud, en varias actuaciones llevadas a cabo los pasados 4 y 5 de diciembre. 

Las autoridades se han percatado de que presuntamente se estaba envasando aceites comestibles sin el debido registro sanitario ni las condiciones higiénicas necesarias en una nave industrial ubicada en el municipio sevillano de Mairena del Alcor, como señala la Junta en un comunicado, según Sur. 

Los encargados de controlar este tipo de fraudes y calidad agroalimentaria en Andalucía han sido avisados por Salud para que se adopten las acciones oportunas. Salud, por otro lado, también ha llevado un control en todas las ubicaciones identificadas. 

La Consejería ha indicado que "no hay constancia de ningún peligro concreto" y, al no disponer de información de trazabilidad, "se desconoce si ese producto ha podido llegar a los consumidores". 

La Guardia Civil sí que ha informado que las botellas se han debido comercializar en Los Rosales, Tocina, Sevilla y Huelva. Las autoridades recomienda que no se adquieran estos aceites que se detallan abajo y en el caso de tenerlos, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Las regiones afectadas

En Málaga, las marcas incluidas en la lista distribuida por la Junta son Oleo L.U.X.E., aceite de oliva virgen extra; Oliv, aceita de oliva suave; Agricultor del valle, aceite de oliva virgen extra, y La Rama, aceite de sabor suave envasadas por 16.006007/MA en Almargen, además de Tesoro de Oliva, aceite virgen extra; Tierra de Arbequino, aceite de oliva virgen extra, y Valle de Arbosana, aceite de oliva virgen extra, envasadas por Hortelano Foods también en Almargen.

A estas se unen Carrero, aceite de oliva virgen extra, y Esential, aceite de oliva suave, envasados para Distribuciones Oleotop, en Los Rosales-Tocina Sevilla; Carro, aceite de oliva virgen extra, Producto España, Murcia; Aciencia, aceite de oliva virgen extra envasado por Aceites Tarama SA en Baena (Córdoba); Scudo, aceite de oliva virgen extra, envasado por Almazara la RiberaS.L., Deifontes, Granada, empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este caso, la Junta precisa que "la dirección que figura en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es errónea y es lo que indica el fraude".

También te puede interesar...