Analizan un cuchillo con "restos biológicos", hallado a 30 metros de donde residía el autor confeso del crimen de Mocejón

Analizan un cuchillo con "restos biológicos", hallado a 30 metros de donde residía el autor confeso del crimen de Mocejón 

Un cuchillo de cocina y otro de untar han sido encontrados por un trabajador del servicio de limpieza municipal en un solar. La Guardia Civil mantiene el operativo de búsqueda en torno al polideportivo.

Prosiguen las investigaciones del crimen del pequeño Mateo en Mocejón (Toledo), a la espera de que el detenido pase a disposición judicial y con llamamientos para que cesen los mensajes de odio y los bulos sobre la tragedia ocurrida en Mocejón el pasado domingo.
Prosiguen las investigaciones del crimen del pequeño Mateo en Mocejón (Toledo), a la espera de que el detenido pase a disposición judicial y con llamamientos para que cesen los mensajes de odio y los bulos sobre la tragedia ocurrida en Mocejón el pasado domingo.EFE/ Chema Moya

Novedades en el caso de la búsqueda del arma del crimen de Mocejón (Toledo) con la que fue asesinado Mateo, el niño de 11 años que perdió la vida tras ser apuñalado el domingo mientras jugaba al fútbol en un polideportivo de la localidad. Según ha adelantado 'La Hora de TVE', un trabajador del servicio de limpieza municipal ha encontrado dos cuchillos cerca del domicilio del padre del autor confeso del suceso, Juan, un joven de 20 años. Uno se trata de un cuchillo de cocina y otro de untar -sin filo-, por lo que solo el primero ha sido enviado a analizar.

El primero de los utensilios, con filo y mango marrón, presenta "restos biológicos humanos". Así se ha determinado después de que el perro del servicio cinológico, la unidad canina, haya marcado como positivo en restos biológicos humanos el objeto, según ha dado a conocer la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Con todo, la Guardia Civil mantiene el operativo de búsqueda en torno al polideportivo municipal. Fuentes de la investigación han trasladado a la Cadena SER que aún es pronto para sacar ninguna conclusión, a falta de realizar los análisis pertinentes. Los objetos han sido encontrado cerca de las 9.00 horas por dicho operario, a apenas 30 metros de la vivienda donde reside temporalmente el joven que confesó haber apuñalado al niño. 

Según la misma información de la cadena pública, agentes de la Guardia Civil han interrogado al trabajador municipal y le han tomado muestras de ADN -por si ha tocado el cuchillo-. Asimismo, ya se ha levantado el cordón de seguridad instalado en el perímetro donde fue hallado el cuchillo, un pequeño solar. Ahora se investiga si este arma blanca podría corresponderse con la empleada durante el ataque mortal que se cobró la vida del niño Mateo.

Una vecina asegura que el cuchillo de untar es suyo

Por otra parte, y según han confirmado fuentes de la investigación a la Agencia EFE, una vecina ha asegurado que el cuchillo de untar, el que ha sido descartado por no ser válido para matar a una persona, es suyo y que lo habría perdido. 

No obstante, y según 'La Hora de TVE', una vecina habría asegurado que los dos cuchillos son suyos y que se le cayeron ayer, al tiempo que también se habría mostrado temerosa de que ese descuido pueda acabar suponiendo un conflicto o interferencia con la investigación, si apareciesen sus huellas dactilares en estos utensilios.

La búsqueda del arma: clave para la investigación

En este sentido, los profesionales de la Guardia Civil, que han contado con el apoyo del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Valdemoro (Madrid) y el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), llegaron a vaciar un canal de riego cercano al pueblo en el que se centró ayer la búsqueda del arma del crimen. Lo hicieron empleando material especial como una máquina extractora de barro y detectores de metales.

También se había solicitado la colaboración ciudadana para dar con el arma blanca con el que fue perpetrado el apuñalamiento mortal del niño de 11 años. Contar con el arma del crimen es fundamental para el correcto transcurso de la investigación -y del resto de potenciales elementos probatorios, como huellas dactilares o restos de ADN-, pero también de la instrucción.

Cabe destacar que entre las principales hipótesis que manejaban los agentes sobre el paradero del arma del crimen pasaban por la posibilidad de que el autor del crimen hubiese arrojado al agua esta durante una escapada a pie en la que habría pasado cerca del canal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: