El incendio de La Palma avanza sin control: 4.500 hectáreas arrasadas y 2.000 evacuados

El incendio de La Palma avanza sin control: 4.500 hectáreas arrasadas y 2.000 evacuados

En estos momentos diez medios aéreos han sido movilizados y 300 efectivos en tierra intentan contener las llamas.

Incendio en La Palma.EFE/Miguel Calero

El incendio que desde esta madrugada afecta al noroeste de La Palma avanza sin control tras afectar a 4.500 hectáreas, con un mínimo de trece casas quemadas y más de 2.000 personas que integran el censo de las zonas afectadas llamadas a ser evacuadas. 

Las autoridades, a última hora de la noche, han decidido iniciar la evacuación del municipio de Puntagorda (La Palma) ante el avance y la evolución del incendio forestal

"Hay resistencia a abandonar las casas", ha alertado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, desde el Puesto de Mando Avanzado, en Tijarafe, y ha llamado a la responsabilidad de todos, porque "primero son las personas, luego las casas y luego la extinción".

Clavijo, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Consumo, Héctor Sánchez, y por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha agradecido la colaboración del Estado y el compromiso de enviar recursos de los ministerios de Defensa y del Interior para ayudar en los desalojos.

En particular, ha agradecido las llamadas recibidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha afirmado que el Estado ha articulado los medios y la respuesta necesarias.

El incendio se originó hacia la 01.00 horas en la zona de El Pinar, en el municipio de Puntagorda, y pocas horas después pasó a nivel dos, con lo que la coordinación pasó del Cabildo de La Palma al Gobierno de Canarias. Ahora afecta también al municipio de Tijarafe, cuyo núcleo poblacional ha sido evacuado.

El viento ha extendido las llamas hacia la cumbre, donde medios aéreos tratan de refrescar la zona en la Crestería para evitar el avance hacia la Caldera de Taburiente. Por la noche se espera un cambio de viento puede hacer bajar el fuego por la ladera y se establecerá un frente en la carretera LP-1 para que evitar su avance hacia zonas habitadas.

El presidente del Cabildo hizo un llamamiento a la responsabilidad y al abandono de las casas cuando se requiera, porque los efectivos arriesgan sus vida y necesitan poder enfocarse en la extinción y en la defensa de las personas y de las viviendas.

Para los evacuados se han dispuesto los pabellones deportivos de Los Llanos de Artidane y de Tazacorte, el Ministerio de Defensa ha empezado a habilitar el Fuerte y Cruz Roja dispone de 400 camas.

300 efectivos en tierra y diez medios aéreos

En tierra intervienen unos 300 efectivos del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Bomberos de Tenerife, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, además de voluntariado de Protección Civil.

Está previsto que participen hasta diez medios aéreos de distintas administraciones: tres helicópteros y un avión de carga en tierra Air Tractor del Estado, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y otro de Gran Canaria y un helicóptero de la Guardia Civil en labores de coordinación aérea.

También se han activados dos hidroaviones FOCA del Ministerio, con base en la Península. Colaboran en el dispositivo desplegado los ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía.