La Fiscalía Anticorrupción reclama que el Supremo investigue a Ábalos por el 'caso Koldo'

La Fiscalía Anticorrupción reclama que el Supremo investigue a Ábalos por el 'caso Koldo'

El ministerio fiscal pide al juez que se dirija al alto tribunal para poder proceder a la investigación, al gozar de la condición de aforado como diputado, y le atribuye los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, en una imagen de archivo en el Congreso.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos, en una imagen de archivo en el Congreso.Juan Carlos Rojas/picture alliance via Getty Images

La Fiscalía Anticorrupción ha dado el paso. El ministerio fiscal ha reclamado este miércoles al juez del 'caso Koldo', Ismael Moreno, que se dirija al Tribunal Supremo para poder investigar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, ante su condición de aforado como parlamentario.

Anticorrupción considera que hay indicios de delito contra el ahora diputado en el Grupo Mixto por su presunta intervención en la trama. Según recoge El País citando a fuentes jurídicas, la Fiscalía atribuye a Ábalos la comisión de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.

En esta decisión habría tenido una especial relevancia el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso, un documento que fue enviado la pasada semana a la Audiencia Nacional, tribunal donde se instruye el caso. En dichas pesquisas se concluía que Ábalos tuvo un "papel relevante" y de "responsabilidad" en el entramado.

Según han trasladado fuentes fiscales a EFE, se ha remitido un informe a dicho magistrado apoyando que se eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo para que abra investigación. Un nuevo paso que a su vez llega después de que Moreno pidiese al Congreso que acreditase que Ábalos es diputado, trámite necesario que abría la puerta a esta reclamación planteada hoy al Supremo.

¿Y ahora qué?

Tras este movimiento de Anticorrupción, la pelota está ahora en el tejado del Supremo, que deberá resolver si se investiga a Ábalos. Primero será el juez del alto tribunal el deba tomar la decisión y resolver de qué se le investigaría concretamente, es decir, acerca de los hechos que le implican a él únicamente. Esa es la distancia que separa a quien fue secretario de Organización del PSOE de una investigación -imputación-.

Lo cierto es que se trata de un paso previsible, teniendo en cuenta que la Guardia Civil señalaba en el informe de su unidad de élite que "se debería investigar qué relación tendría el exministro" con la "organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada".

¿Qué dice exactamente el informe de la UCO sobre la supuesta relación de Ábalos con la trama?

En este sentido, y según las fuentes citadas por EFE, el razonamiento de la decisión de Anticorrupción se debe a que creen que podría haber incurrido en los mencionados delitos en el marco de un entramado de supuestas irregularidades en la adjudicación pública de contratos de mascarillas durante la pandemia, en 2020, y al presunto cobro de comisiones.

Concretamente, en el informe de la UCO se exponen pagos en efectivo que supuestamente habría recibido Koldo García por parte del considerado como el presunto  conseguidor de la trama, el empresario y expresidente del Zamora Víctor de Aldama. Esos cobros tendrían como finalidad el acceso de este último al propio Koldo y a Ábalos, llegando a referirse en dicho documento a "una relación de carácter económico entre De Aldama y Koldo-Ábalos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: