La madrileña que convirtió la bebida despreciada en España en un elixir reconocido mundialmente

La madrileña que convirtió la bebida despreciada en España en un elixir reconocido mundialmente

Creó este imperio junto a sus hijos, como un homenaje a su esposo que no pudo ver su sueño realizado antes de fallecer.

  MADRID, SPAIN - SOPA Images

La cerveza es una bebida que apetece a cualquier hora del día, ya sea para beber entre horas, para comer, para cenar o incluso para más tarde. La podemos encontrar en muchos sitios ya sean en bares, restaurantes, supermercados y en nuestras propias casas. Aunque el mejor lugar para su consumo sigue siendo los bares ya que son los escenarios favoritos para socializar y pasar un buen rato entre amigos y familia.

Aunque España siempre se ha considerado un país de vino, es cierto que en los últimos años el consumo de la cerveza ha ido ganando terreno y hoy en día puede considerarse a España como un país cervecero donde podemos encontrar una gran variedad. La más típica es Mahou, que desde hace más de 130 años se ha transformado en una de las favoritas

Pero, ¿Cuáles fueron los orígenes de esta cerveza?

Todo fue gracias a una visionaria mujer madrileña, que junto a sus hijos creó la marca en 1890. Brígida Solana, creó este imperio junto a sus hijos, como un homenaje a su esposo que no pudo ver su sueño realizado antes de fallecer.

Diez años después la familia Mahou Solana decidió cambiar de trabajo y en 1890, en la calle Amaniel (en el popular barrio de Chamberí), fundaron la empresa Hijos de Casimiro Mahou, una fábrica de hielo y cerveza que al año siguiente lanzaría su primera cerveza Mahou.

La empresa fue prosperando y en 1957, Hijos de Casimiro Mahou se convierte en una sociedad de responsabilidad limitada bajo el nombre de Mahou, SA. Brígida Solana le puso el nombre de su difunto marido, al ser el sueño de éste el tener su propia cervecería.

Pese a que Casimiro no pudo ver su sueño hecho realidad, la creación de la empresa familiar se mantiene en manos de sus herederos. Son los miembros de la sexta y séptima generación quienes continúan al mando de la empresa.

No sólo se ha transformado en una de las marcas más reconocidas en España y consumidas, sobre todo en Madrid. Hoy en día cuenta con centros de producción en Alovera (Guadalajiara), Burgos, Candelaria (Tenerife), Córdoba, Granada, Lérida, Málaga, Beteta (Cuenca) y Bhidwadi (India).

Tiene importantes ventas en Estados Unidos, Chile e India. Además su producción se ha extendido con la compra de San Miguel, Solán de Cabras y Alhambra. Y la venta online ha traído importantes aportes a la cervecera líder en España. Su tienda digital recibió en su momento de creación el nombre de Solana (ahora denominada Tienda Mahou San Miguel) tal como la matriarca que hizo el sueño cervecero de España realidad.

Quizá ahora mismo note la garganta un poco seca, así que ya sabe lo que toca… ¡jefe! ¡Ponme un a caña!