La misión multinacional liderada por España se somete a un examen exhaustivo de la OTAN
España ha demostrado así su capacidad de liderar operaciones clave.

España se ha puesto a prueba en el flanco este de Europa con el ejercicio Strong Lineage 25, que ha evaluado por primera vez la operatividad completa de la Brigada Multinacional en Eslovaquia (MN BDE SVK), bajo el liderazgo español.
La maniobra se ha desarrollado desde el 6 hasta, hoy, 10 de junio, en el campo de maniobras de Lest. Además, ha contado con con la participación de más de 1.900 militares y 400 vehículos de combate de siete países aliados.
Desde julio de 2024 España lidera esta brigada, la cual forma parte de las Fuerzas Terrestres Avanzadas de la OTAN desplegadas en el flanco oriental. La unidad base es la Brigada Galicia VII-Brilat, que aporta más de 650 efectivos españoles bajo el mando del coronel Jesús M. Martínez Victoria. Junto a ellos, se integran tropas de la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Rumanía y Turquía.
Un despliegue a gran escala
El ejercicio Strong Lineage 25, liderado por el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana, busca certificar la capacidad real de combate y proyección de esta brigada multinacional. La maniobra contó con todos los recursos de mando y control, apoyo de fuegos, defensa antiaérea, ingenieros, logística, y unidades de maniobra.
Además, como refuerzo aéreo, participaron dos helicópteros HA-28 Tigre, un HT-29 Caimán y dos HT-17 Chinook, que se desplegaron en Malacky. Durante el ejercicio, un equipo de certificación del Mando Componente Terrestre de la OTAN (Landcom) evaluó el proceso de escalada a nivel brigada, validando si se cumplían los estándares de interoperabilidad y preparación definidos por la Alianza
Compromiso con la defensa colectiva
Para lograr el despliegue, España ha movilizado más de 7.000 toneladas de carga, incluyendo 170 vehículos, 60 remolques y 32 contenedores, trasladados por barco desde el puerto de Vigo hasta Koper, en Eslovenia. Desde allí, mediante convoyes militares y civiles, el material se transporta al campo de maniobras de Lest.
La activación de la MN BDE SVK y el ejercicio Strong Lineage 25 refuerzan el compromiso de España con la seguridad del flanco este de la OTAN. Además, el despliegue que se ha llevado a cabo refleja el nuevo modelo de fuerza aprobado en la Cumbre de Madrid de 2022, que apuesta por operaciones de alta intensidad y despliegues multinacionales realistas.