La policía se ve obligada a explicar cuatro infracciones con la llegada de la ley del bienestar animal

La policía se ve obligada a explicar cuatro infracciones con la llegada de la ley del bienestar animal

Algunas acciones, para muchos cotidianas, como atar al perro a la puerta del supermercado o dejarlo solo en el interior del vehículo, serán ahora sancionadas

Entrada en vigor de la ley del bienestar animalPA Images via Getty Images

La ley de bienestar animal aprobada por el Gobierno ya se encuentra en vigor desde el pasado viernes. Dicha norma incluye una lista de obligaciones para los dueños de las mascotas y advierte de sanciones de hasta 200.000 euros en caso de que se incumpla.

¿Eres de los que dejaba atado a tu perro a las puertas de un supermercado mientras hacías la compra? ¿O lo dejabas en el interior de tu vehículo mientras hacías algunas gestiones? La Policía Nacional ha advertido a través de un vídeo colgado en redes sociales que estas acciones, para algunos cotidianas hasta la fecha, están ahora totalmente prohibidas.

Esto es lo que debes conocer:

1) Los animales de compañía no podrán dejarse sin supervisión durante más de tres días consecutivos; en el caso de los perros, el límite de tiempo es menor, no más de veinticuatro horas consecutivas.

2) No podrá utilizarse ningún artilugio, mecanismo o utensilio que limite o impida la movilidad del animal salvo por prescripción veterinaria atendiendo a su bienestar. Por ejemplo, los collares eléctricos.

3) La Policía podrá multar con hasta 10.000 euros a quienes dejen a sus perros en la puerta de un supermercado o cualquier otro establecimiento 

4) También estará sujeto a sanciones dejar a un animal en el interior de un vehículo o en condiciones térmicas que puedan atentar contra su vida, así como mantenerlos de forma permanente en una terraza, sótano o balcón.

La nueva normativa, recuerda la Policía, incluye la obligatoriedad de denunciar a las autoridades la desaparición de un animal de compañía o uno silvestre en cautividad en un plazo máximo de 48 horas.

El objetivo de la ley es asegurar un maltrato cero de las mascotas en España y erradicar el abandono animal, al tiempo que se promueve la adopción y tenencia responsable.

También te puede interesar...