La prensa de Marruecos asegura que España avergonzará a dos países por su plan palestino

La prensa de Marruecos asegura que España avergonzará a dos países por su plan palestino

Sánchez ha indicado la necesidad de un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás que permita la llegada ayuda humanitaria a Gaza. 

El rey de Marruecos Mohamed VI.Getty Images/Carlos R. Alvarez/WireImage

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles su plena determinación a que España reconozca a Palestina como Estado y sea miembro de pleno derecho de la ONU, una decisión que fue aplaudida por Catar en su papel de país mediador para buscar una solución definitiva al conflicto en Oriente Próximo.

Para el diario marroquí Almassaa, esta decisión, que supone que España reconozca un Estado palestino antes de junio, avergonzará a Francia y Alemania, según ha titulado en una noticia este jueves. 

Sánchez se ha reunido en Doha con su homólogo catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, en el marco de su gira por la región, que incluyó visitas a Jordania y Arabia Saudí, según EFE. 

En una comparecencia conjunta, ambos coincidieron en la necesidad de un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás que permita la llegada ayuda humanitaria a Gaza y buscar una solución definitiva.

Sánchez ha explicado que su gira por Oriente Próximo es la segunda desde el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí, y que desde la primera que hizo en noviembre, la situación ha empeorado y hay más riegos de una escalada bélica en la región.

Pero en medio de ello, cree esperanzador la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr un alto el fuego y los pasos que ha dado la UE, que ha considerado aún insuficientes, pero que van también en esa dirección.

A su juicio, es "esencial" que la Unión Europea juegue un papel activo en la búsqueda de soluciones porque cree que está en juego la credibilidad de las normas sobre las que se asienta, así como la seguridad.

Sánchez ha trasladado a su homólogo catarí el apoyo total de España para la búsqueda de consensos, ha considerado que "es hora de pasar de las palabras a los hechos" y por ello defendió que España reconozca próximamente a Palestina como Estado.

No concretó el momento para ello, ya que ha apuntado que se hará "lo antes posible", aunque en este viaje ya expresó su objetivo de que ese reconocimiento se haga realidad antes de julio.

Pero junto a ello, anunció que España apoyará también el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, es decir, que tenga voz y voto en esta organización.

Tras subrayar que Israel y Palestina van a necesitar mucho apoyo para "recorrer el camino de la paz", ha garantizado que España estará con ellos en ese trayecto.

El primer ministro catarí expresó su preocupación por la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás se expanda y haya una escalada bélica en la región y se preguntó "hasta cuándo la comunidad internacional puede permanecer callada" ante los "horrores" en Gaza.

Reclamó el reconocimiento de Palestina como Estado para lograr una solución justa y duradera y en ese contexto elogió y agradeció la posición de España, un agradecimiento que personificó tanto en el presidente del Gobierno como en el rey Felipe VI.