La sequía cae en la trampa de los embalses llenos

La sequía cae en la trampa de los embalses llenos

La lluvia de estos días está suponiendo un respiro para las reservas hídricas, pero sólo eso de momento.

Un embalse de Andalucía este mismo mes de marzoEuropa Press via Getty Images

Días de agua en grandes cantidades en España. La Semana Santa de este año ha traído un cambio de tiempo que está dejando sin procesiones a buena parte del país pero que está suponiendo un respiro al campo y a los embalses.

Un respiro limitado, porque las recientes lluvias no sirven para paliar la sequía sostenida que sufre el país (y buena parte del mundo) en los últimos años. 

Además, su reparto está siendo muy desigual, con precipitaciones severas en algunos puntos y lluvias absolutamente insuficientes en otros. Así, el 'mapa' de embalses mantiene una España muy diversa en cuanto a la urgencia de sus reservas hídricas.

Con las lluvias recientes ya hay tres cuencas con su capacidad por encima del 90%, según recoge el último Boletín Hidrológico Nacional. La interna del País Vasco se mueve en un 95,2%, por un 93,2% de las cuencas del Cantábrico oriental y un 92,5% la de la costa de Galicia.

Por contra, detalla Xataka, hay otras con porcentajes más que peligrosos. El mismo documento marca que en Almería o Barcelona se mueven en torno al 10%. 

Cifras, añade el citado medio, que deben valorarse en perspectiva según el tamaño de dichos embalses, pequeños en casos como los del País Vasco, el Cantábrico o en Valladolid, donde también se recogen datos de altísima capacidad.