El yate de lujo de Sadam Husein se convierte en una gran atracción turística

El yate de lujo de Sadam Husein se convierte en una gran atracción turística

Era uno de los tres que poseía.

Sadam Husein.Gamma-Rapho via Getty Images

Paradojas del destino. De yate de lujo a chatarra atraída por el morbo de los turistas. A la ciudad de Basora, la tercera ciudad más grande de Irak, ha ido a parar una curiosa atracción turística, el Al Mansur, es decir, el lujoso yate de 121 metros que usaba supuestamente el líder iraquí Sadam Husein, fallecido hace 17 años.

En Basora se encuentra el principal puerto del país, situado en las cercanías del Golfo Pérsico y a 545 kilómetros al sur de la capital, Bagdad. Decimos supuestamente porque, según la CNN, en realidad Husein nunca subió al yate, pero ordenó que permaneciera amarrado en Basora cuando Estados Unidos invadió Irak, en marzo de 2003. El barco fue alcanzado y volcado por las fuerzas estadounidenses.

Este yate era uno de los tres que poseía Sadam Husein y tenía capacidad para 200 pasajeros y contaba en su cubierta hasta con un helipuerto. Pero, una que finalizó la guerra de Irak, los saqueadores dejaron vacío su interior e incluso partes de su estructura, que se llevaban quizás como un recuerdo. Entre los iraquíes hay quien lo considera un tesoro que el gobierno del país debería haber conservado y restaurado, cosa que no ha hecho en absoluto.

Así las cosas, sus restos se han quedado abandonados, como decíamos, y a ellos cualquier curioso se puede acercar, cosa que era impensable, como recuerdan los pescadores de la zona, cuando vivía el ex presidente iraquí.