La UCO halla un sobrecoste de 5 millones en viajes de la RFEF con Globalia en la época Rubiales

La UCO halla un sobrecoste de 5 millones en viajes de la RFEF con Globalia en la época Rubiales

El holding del dueño de Air Europa y Halcón Viajes cobró casi 80 millones de euros de la Federación a través de varias sociedades, según la 'Cadena SER'.

Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, en una imagen de archivo.Óscar J. Barroso / AFP7 via Getty Images

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado un supuesto sobrecoste por valor de 5 millones de euros en los viajes que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) contrató con Globalia durante el mandato de Luis Rubiales al frente de la entidad, según adelanta la Cadena SER este jueves.

La Unidad de Delincuencia Económica de este equipo del instituto armado ha determinado que "las cantidades declaradas e imputadas entre GLOBALIA y la RFEF difieren significativamente, siendo notoriamente inferiores las declaradas por el ente federativo", según un informe policial, incorporado al sumario del caso, al que ha tenido acceso el citado medio.

En este sentido, en dicha información también se apunta a que el holding empresarial del dueño de Air Europa y Halcón Viajes cobró casi 80 millones de euros de la RFEF a través de varias sociedades. La UCO también apunta a que Javier Martín, Nene, empresario y amigo de Rubiales, contaba con "vínculos personales" con uno de los directivos de la compañía, el yerno del propietario de Globalia.

Un total de 79,5 millones y un sobrecoste de 5,7

Así, en el informe policial consta que Globalia se hizo en exclusiva con el contrato para gestionar los viajes de la Federación a cambio de un total de 79,5 millones de euros que facturó mediante varias sociedades pertenecientes al grupo empresarial. Con todo, la UCO apunta a que el importe declarado fue mucho menor que esa suma, pues en los viajes realizados entre 2018 y 2022 se declaró un gasto de 73,8 millones, por lo que el sobrecoste sería de 5,7 millones.

Asimismo, la Guardia Civil ha determinado que "se observa en los pagos realizados por la RFEF a las empresas del holding GLOBALIA un incremento sucesivo de los importes de los mismos en los cinco años analizados, que comprende la situación de pandemia originada por la COVID-19 y el año 2021 en el que la Supercopa de España se celebró en territorio nacional". Del total de la facturación, 77,5 millones de euros fueron pagados a SEKAI Corporate Travel – antes GLOBALIA CORPORATE-.

Fruto de esos sobrecostes, se generaron choques entre el director deportivo de la Selección, José Venancio López Hierro y el director del Departamento de Viajes de la RFEF, Antonio Limones, recoge la UCO en dicho informe.

Habría sido clave el testimonio de Abel Martín García, jefe de prensa de la Selección Española de Fútbol Sala, quien explicó que la Federación había incurrido en sobrecostes en los desplazamientos, estancia y manutención de las delegaciones españolas de la selección absoluta de futbol sala masculino, femenino y sub-19 masculino. 

La UCO da veracidad a dicho testigo, al advertir que los costes de los viajes eran superiores a los inicialmente presupuestados por hoteles y empresas, "principalmente en viajes internacionales, pero también en la concentración preparatoria del mundial de Lituania de 2021 en Jaén y Barcelona". Halcón Viajes gestionó los desplazamientos y la estancia para la Supercopa de España en Arabia Saudí.

El socio de Rubiales, Nene, tiene vínculos con el yerno del dueño de Globalia

Otra de las claves del informe policial al que ha tenido acceso la Cadena SER es el epígrafe en el que se destaca el denominado como "vínculo personal" que existía entre uno de los directivos de Globalia, Javier Fernández, conocido como Javier Blanco y el socio y amigo de Rubiales, Nene. Dicho directivo de Globalia es a su vez yerno de Juan José Hidalgo, dueño de Globalia.

Fernández -o Blanco- también figura como apoderado de la sociedad JJH Capital & Asset Management SL, que posee el 51,58% de las acciones de Globalia Corporation. En ese documento policial se incluye también una fotografía entre el directivo de Globalia posando junto a Nené y su mujer, Purificación Rufino, destacando la relación de amistad.