La zona de España con seis veces más aceitunas que en 2022

La zona de España con seis veces más aceitunas que en 2022

"A final del mes de septiembre ya podremos empezar la recogida", han asegurado.

Aceitunas en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

El pasado fin de semana las intensas lluvias golpearon con fuerza en Mallorca por la llegada de la tormenta Betty, que afectó de forma diferentes a las diversas cosechas. Algunos sectores, como el de las hortalizas de verano, lamentan pérdidas. Otros como el de la aceituna, sin embargo, han recibido con alegría la llegada del agua, según ha publicado el medio Última Hora.

Desde la Cooperativa agrícola de Sóller, según ha destacado el mismo medio, prevén recoger este 2023 entre 120 y 130 toneladas de oliva de taula mallorquina. Esta cifra supone un incremento notable respecto a la temporada anterior, que se saldó con una cosecha de 20 toneladas.

"Los 100 litros que dejaron las precipitaciones del domingo en la Serra de Tramuntana han sido magníficos para la aceituna mallorquina", ha explicado Miquel Gual, presidente de la Cooperativa. 

La falta de lluvias de estos últimos meses añadida a las altas temperaturas hacían presagiar un posible estrés térmico de los olivares. "Si no llueve, los árboles buscan agua de donde pueden, empezando por las hojas y siguiendo por las aceitunas que se quedan completamente arrugadas. Según tarde en llover, ya no vuelven a hincharse", ha aclarado Gual.

"Septiembre es un mes clave"

En esta ocasión, ha resaltado Gual, la meteorología permitirá que este año la cosecha de aceituna recupere los buenos resultados de hace cinco años. "Hacía años que no teníamos estas buenas previsiones", ha confirmado. "A final del mes de septiembre ya podremos empezar la recogida", ha concluido.

Otras asociaciones, como Asaja Baleares, comparten estas previsiones. "Septiembre es un mes clave para la aceituna, ya que se encuentra en su fase final y necesita agua por lo que lo ideal es que llueva en las próximas semanas, pero si no lo hace con las cantidades de agua registradas ahora, especialmente en la Serra de Tramuntana, serían suficientes", ha asegurado Joan Deià, miembro de la junta directiva.