Los agricultores actúan ante la ‘oliva molestada’

Los agricultores actúan ante la ‘oliva molestada’

Los productores buscan soluciones ante los problemas en la cosecha.

Un trabajador varea un olivo en plena campaña de recogida de la aceitunaCRISTINA QUICLER via Getty Images

Malas noticias desde el olivar sevillano. Aunque la aceituna gordal está lista para comenzar a ser recogida, la realidad es que su estado no es para nada óptimo, ya que no pesa lo que debería.

Y el problema es que existe un plazo límite para recolectarla, no se puede esperar a que engorde. Si en las próximas dos semanas no se ha recogido, la aceituna gordal se pondrá negra y la cosecha se perderá.

Teniendo en cuenta esta complicada situación y un contexto en el que no existen reservas suficientes de aceitunas, existen muchos agricultores que están sopesando dedicar sus aceitunas a la molienda, según recoge Xataka.

A la aceituna que acaba teniendo ese destino se la conoce como ‘aceituna molestada’. Se trata de aquella aceituna que al no gozar de la calidad suficiente como para ser utilizada como ‘aceituna de mesa’, se usa para extraer aceite.

Estas ‘aceitunas molestadas’ podrían servir para paliar, aunque sea levemente, el actual desequilibrio en el mercado del aceite de oliva que ha provocado que el litro llegue a costar la friolera de 9 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: