Las palabras para pedir un bocadillo en Valencia que en el resto de España no entienden

Las palabras para pedir un bocadillo en Valencia que en el resto de España no entienden

Si vas a un bar o restaurante en Valencia y quieres un bocata, anota estas palabras.

Unos bocadillos de jamón.
Unos bocadillos de jamón.Alexandr Spatari

El calor hace más o menos mella en algunas comunidades autónomas. Un cocido o unas lentejas calientes no invitan en este mes de julio y los venideros. En su defecto, los vasos de gazpacho, acompañados de una ensalada de pasta, una tortilla de patata o los filetes empanados rellenan la popular nevera azul y conforman el menú típico de los veraneantes en sus días de playa.

Más allá de estas comidas clásicas de las jornadas veraniegas, sea la época del año que sea, siempre se puede echar mano de un bocadillo para rellenar el estómago bien en una comida o cena improvisada. De lomo con pimientos, de embutidos, de bacon y queso o algunos incluso más gourmet, un bocata suele ser un acierto, pero para ello hay que saber cómo los denominan en cada comunidad autónoma. 

Aunque a priori no parece tener mucho secreto el pedir un bocadillo en un bar o en un restaurante, en la Comunidad Valenciana puede resultar algo más complejo. "Traigo el manual que necesitas si estás por Valencia y te dar por pedir un bocadillo en un bar. No es tan fácil, Mari Carmen", comienza diciendo en su vídeo de TikTok la usuaria @heyleire, para continuar recalcando que "no sé si pasará en otras partes de España, pero en Valencia somos muy eficientes y alguien dijo: chavales, ¿y si le ponemos nombre a los bocadillos y así nos ahorramos poner los condimentos? Y el pueblo dijo: dale te seguimos". 

Diccionario de los bocadillos valencianos

Así, la usuaria realiza un breve diccionario de bocadillos valencianos, empezando "fuerte" con el chivito: "Este bocadillo es lo más gocho que te puedes tirar al estómago", comenta la autora, para proseguir sosteniendo que, en un primer momento, te puede parecer un gentilicio, pero en realidad el término hace referencia a un bocadillo de lomo, bacon, queso, lechuga, huevo, tomate...: "El típico bocadillo de ciclista de me hago unos kilometrillos y luego me meto entre pecho y espalda todo el supermercado en un bocadillo", subraya con un tono jocoso. 

A la lista se añaden otros términos en referencia a los bocadillos valencianos: 

  • Almussafes: "suena a la típica judia", comenta la usuaria, pero en realidad se trata de un poble, un bocadillo con sobrasada, cebolla frita y queso fundido. 
  • Brascada: un bocadillo a base de cebolla, filete de ternera y jamón ibérico. 
  • Blanc i negre: "uno de mis favoritos. Este es fácil, dices, ¿qué es blanco y negro y se come? La vaca, pues no. Longaniza con morcilla. Bona nit", concluye.
@heyleire De nada forasteros, ya podéis pediros un bocadillo en la Pérgola con seguridad 😎 #parati #foryou #fypシ #fyp #foryoupage ♬ sonido original - Leire
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: