Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni los alemanes ni los marroquíes: estos son los extranjeros que compran más propiedades en España

Ni los alemanes ni los marroquíes: estos son los extranjeros que compran más propiedades en España

Los nuevos residentes "pagaron precios récord".

Turistas británicos en Benidorm, en una imagen de archivo
Turistas británicos en Benidorm, en una imagen de archivoZowy Voeten vía getty images

A pesar de las trabas que el Gobierno español impone, los turistas siguen adquiriendo viviendas en el litoral español. En los últimos años, el Ejecutivo ha tratado de encontrar la forma de desalentar o detener directamente a los extranjeros, pero parece que no ha servido de mucho.

Según el medio The Local, esto se debe a que "la creciente demanda está superando a la oferta, lo que a su vez aumenta los precios y deja a muchos españoles fuera del mercado inmobiliario". A pesar de las políticas "antiextranjero", "los no españoles compraron viviendas a un ritmo creciente en el segundo semestre de 2024 y pagaron precios récord por ellas".

Un informe del Consejo General del Notariado, asegura que a finales del año pasado los extranjeros compraron más de 69.000 viviendas en el país, lo que supone un aumento del 10%. Con respecto al mercado, en su conjunto, representó un 19,5% de las ventas totales en diciembre. 

En cuanto a las nacionalidades, los extranjeros que más viviendas compraron fueron los ciudadanos británicos, "que se mantienen en lo más alto de la tabla, como viene ocurriendo desde hace años", tal como reza la publicación. Sólo ellos, compraron más de 6.000 viviendas en España.

A los británicos les siguieron los marroquíes (5.060 compras), los alemanes (4.650); rumanos (4.270); italianos (4.066); compradores holandeses (3.933); los franceses (3.910), belgas (3.164); los polacos (2.842) y los chinos (2.737). Por último, los ciudadanos estadounidenses compraron 1.432 propiedades.

¿Cuánto están dispuestos a pagar los extranjeros?

Los extranjeros están batiendo récords en cuanto al precio de la vivienda. De media, los compradores pagaron 2.362 euros al metro cuadrado por sus viviendas en el segundo semestre del año, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2023. Se trata de la cifra más alta registrada.

Según los datos difundidos por el digital, las nacionalidades que más pagaron fueron los estadounidenses (3.390 euros el metro cuadrado), los suecos (3.295 euros el metro cuadrado) y los alemanes (3.224 euros). Por otro lado, los precios más bajos por nacionalidad se dieron entre los rumanos (1.205 euros) y los marroquíes (753 euros).

Los mayores incrementos se registraron en Cantabria (33,5%), Castilla y León (28,7%), Asturias (28,6%), Extremadura (26,9%), Castilla-La Mancha (23%), Galicia (22,5%) y Madrid (21,9%).