Muere a los 91 años Jane Goodall, la primatóloga y experta mundial en chimpancés
Sociedad
Sociedad

Muere a los 91 años Jane Goodall, la primatóloga y experta mundial en chimpancés

Ha muerto por "causas naturales" en California. 

Jane Goodall, primatóloga y Premio Príncipe de Asturias en 2003.

La etóloga británica Jane Goodall, considerada la mayor experta mundial en chimpancés, ha fallecido a los 91 años en California (Estados Unidos) y por "causas naturales", según ha confirmado el Instituto Jane Goodall en un comunicado en redes sociales.

"El Instituto Jane Goodall ha recibido esta mañana, miércoles 1 de octubre de 2025, la noticia del fallecimiento por causas naturales de la doctora Jane Goodall, mensajera de la paz de Naciones Unidas y fundadora del instituto. Se encontraba en California como parte de su gira de conferencias por Estados Unidos", ha indicado. Su organización ha destacado que sus descubrimientos como etóloga "revolucionaron la ciencia y fue una incansable defensora de la protección y la restauración de nuestro mundo natural".

Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres, y ha sido una de las pioneras en el estudio de los chimpancés en estado salvaje, de los que descubrió pautas de conductas y habilidades desconocidas en sus investigaciones. A estas, les dedicó más de 60 años de su vida, lo que supone una trascendental aportación científica para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas.

De este modo, vivió rodeada de animales desde su infancia en el sur de Inglaterra, pero no fue hasta los 23 años cuando viajó a África por primera vez con la arriesgada misión de investigar a los chimpancés en la selva para un proyecto de investigación que en teoría iba a durar seis meses, pero acabó acompañándola toda la vida. Posteriormente, se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge en 1965 y regresó al parque Gombe (Tanzania), donde descubrió que los chimpancés comen carne, fabrican herramientas, usan plantas a modo de medicinas, adoptan a crías cuyas madres han muerto o pueden transmitir conocimientos y experimentar sentimientos como el amor, los celos o la ira.

En su larga vida, escribió una veintena de libros, entre ellos En la senda del hombre (1971), donde relata estos hallazgos y es considerado una de las obras científicas más importantes del siglo XX, así como innumerables artículos científicos. Además, protagonizó una veintena de producciones audiovisuales. Doctora 'honoris causa' por 45 universidades, entre ellas la Complutense de Madrid, durante su carrera recibió un centenar de reconocimientos, desde el Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2003, el título de Dama del Imperio Británico ese mismo año o la medalla de oro de la UNESCO (2006), entre otros.

Goodall contrajo matrimonio en 1964 con el holandés Hugo van Lawick, fotógrafo de National Geographic, del que se divorció diez años después y con el que tuvo un hijo, Hugo Eric Louis (1967). En 1975 se casó en segundas nupcias con el británico Derek Bryceson, quien falleció en 1980.

Asimismo, la científica ha sido una popular voz en defensa del bienestar animal. En una conversación con El HuffPost, la primatóloga opinó que "si cada uno de nosotros, cada día, tomamos conciencia de lo que hacemos: lo que compramos, de dónde viene, si ha sido fabricado por niños esclavos o causa sufrimiento a los animales de esas granjas-factorías, o proviene de una agricultura intensiva con abuso de productos químicos... Si al principio somos cien, luego mil, y luego millones, el cambio sí es posible. Y los niños lo saben".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Actualidad en El HuffPost. En mi día a día, estoy siempre pendiente de lo que ocurre en el mundo para transmitirlo de la forma más cercana y clara posible.

 

Sobre qué temas escribo

La información de última hora y de actualidad ocupa prácticamente toda mi jornada. Sin embargo, siempre huyo de la superficialidad y trato de encontrar enfoques creativos que aporten contexto y claridad a las noticias. Me interesa especialmente todo lo que sucede más allá de las fronteras de España, con especial atención al culebrón de la Casa Blanca, que cada día amanece con nuevas noticias capaces de poner el mundo patas arriba.

 

Por otra parte, y no menos importante, me encanta escribir sobre temas de lifestyle y Gente. Siempre estoy ideando nuevos temas para presentar y analizar las últimas tendencias que se mueven entre los jóvenes… y los no tan jóvenes.

 

Mi trayectoria

Estudié en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que nací y de la que soy. En 2020 entré como becario en Diario de Sevilla, donde aprendí a cubrir información local. Poco después, terminé mi carrera con otra beca, esta vez en Cadena SER Andalucía.


Con el objetivo de ampliar horizontes, me mudé a Madrid para unirme a la promoción 37 del Máster de El País-Universidad Autónoma de Madrid. He escrito en El País y, actualmente, trabajo en El HuffPost España.

  


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios