Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
¿Qué se sabe del robo de cable de cobre que ha ocasionado el caos ferroviario?

¿Qué se sabe del robo de cable de cobre que ha ocasionado el caos ferroviario? 

La Guardia Civil investiga cinco puntos en los que se produjeron los "sabotajes" para aclarar lo sucedido e identificar a los responsables.

Robo de cable de cobre en cinco puntos de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía.

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el robo de cable de cobre ocurrido este domingo en cinco puntos de la provincia de Toledo y que ha afectado a la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, según han comunicado fuentes de Interior. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha apuntado que los incidentes ferroviarios de este domingo son un "sabotaje" fruto de una "acción coordinada".

Por el momento, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional mantienen contacto constante CON ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que en las zonas donde se robó el cable "no había cámaras", algo que indica, junto con la fecha escogida, la premeditación del suceso. Asimismo, el ministro ha insistido en que la vía estaba vallada en este punto y que hay que romperla o saltar para acceder a ella.

En una entrevista en la Cadena SER, Puente ha destacado precisamente que "quien lo hacía sabía lo que hacía". Asimismo, el dirigente ha justificado la teoría del "sabotaje" explicando que "el rédito económico es absolutamente despreciable frente a los enormes daños" en plena operación 'regreso' del puente de mayo. Cabe recordar que los incidentes han afectado a la circulación de más de 30 trenes, perjudicado a más de 10.700 viajeros.

Puente ha calificado de "muy graves" estos hechos y ha hecho un llamamiento para que aquellos ciudadanos que puedan ofrecer información al respecto colaboren con la Guardia Civil en la medida de lo posible para lograr identificar a los ladrones.

Adif ha explicado que, finalmente, han sido 5 los puntos donde se registraron cortes de cable: PK 102+200, PK 101+400 y PK 99+750 en Los Yébenes (Toledo); así como PK 92+800 y PK 93+600 en Manzaneque (Toledo) en zonas de acceso a través de pistas forestales entre olivos. En este sentido, Policía Nacional y Guardia Civil recuerdan que desde hace años mantienen activo un plan especial de prevención del robo de cobre.

Denuncia de Adif

Adif ha informado este lunes de que sus servicios jurídicos están redactando la pertinente denuncia por la sustracción de cable registrada el domingo en varios puntos de la provincia de Toledo.

El gestor de las infraestructuras ferroviarias ha comunicado este mediodía que la circulación está recuperada en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, tras la reparación de los circuitos de vía entre Urda y Mora: "Ya han pasado varios trenes por los puntos de la incidencia y se circula en condiciones normales de explotación (la velocidad normal)".

Se duplican los robos de cobre

La sustracción de cobre y materiales conductores casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 2.365 robos conocidos en 2021 a 4.433 en 2024, según datos del Ministerio del Interior. Los hechos delictivos relacionados con la sustracción de estos materiales se mantuvieron prácticamente estables entre 2019, cuando se registraron 2.367 robos hasta 2021 (2.365), con la salvedad del descenso de 2020 (1.460), debido al confinamiento por el covid.

Fue a partir de 2021 cuando se inició el incremento del número de robos, con 3.650 en 2022, 4.053 en 2023 y los 4.433 del pasado año, según los datos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y policías locales facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad. Tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid) coparon la mitad de las sustracciones de cobre y otros materiales conductores del pasado año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: