La AESAN ordena la retirada inmediata de un conocido complemento alimenticio

La AESAN ordena la retirada inmediata de un conocido complemento alimenticio

Se ha detectado la presencia de Sildenalilo en el producto.

Un complemento alimenticio, en una imagen de archivoPIXABAY

Alerta alimentaria por la presencia de Sildenalilo en un conocido complemento alimenticio. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado en un comunicado de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Cataluña relativa a la presencia de Sildenalilo, en el complemento alimenticio a base de jengibre POPS que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

El organismo ha destacado en su escrito que “la sustancia activa no declarada en el etiquetado en estos complementos alimenticios puede tener efectos farmacológicos y puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen”.

La AESAN ha detallado que “la distribución inicial ha sido a través de comercio electrónico (Amazon), si bien no es descartable que puedan existir distribuciones a través de otras vías”.

Datos del complemento alimenticio afectado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha precisado que los datos del producto implicado en esta alerta alimentaria son los siguientes:

- Nombre del producto (en etiqueta): Complemento alimenticio a base de jengibre.

- Nombre de marca/comercial: POPS (Perfect Pure Natural).

- Aspecto del producto (p. ej. empaquetado) y tipo de envase: envase de carton con blíster de 4 cápsulas.

- Número de lote: todos los lotes.

- Peso de unidad/vol. : 4 gramos.

- Temperatura: ambiente.

Desde la AESAN “se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlos”. Además, en el comunicado también se ha indicado que esta alerta alimentaria “es resultado del análisis de una muestra prospectiva en el marco del sistema de vigilancia de los alimentos comercializados por Internet”.

El organismo ha resaltado que “esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”.