El súper invento para tener energía solar de un jubilado de 83 años

El súper invento para tener energía solar de un jubilado de 83 años

Muy útil y necesario en algunas partes del mundo.

Una persona mayor, disfrutando de los rayos del sol, en una imagen de archivo.Getty Images

¿Te imaginas que el invento de un jubilado se acabe convirtiendo en una forma de crear un motor solar autónomo? Pues esta es la historia de Alain Coty, un ingeniero eléctrico francés retirado. Según ha publicado El Español, a sus 83 años de edad es el creador de este artilugio denominado Saurea.

Tal y como se recoge en la citada información, dicho invento no se descompone y no emplea partes separadas. Eso se traduce en una vida útil de 25 años sin mantenimiento por lo que puede funcionar perfectamente durante 25 años sin necesidad de mantenimiento. El primer prototipo vio la luz en 2008, y aunque ya existían ejemplo de esta tecnología, el de Coty contaba con mayor potencia.

Así creó la empresa que recibe el mismo nombre que el aparato, al tiempo que realizaba mejoras en este. La última versión cuenta con una tirada de 100 unidades que han sido instaladas en zonas de sol de países como África, Australia, América y Asia; con la finalidad de evaluar su rendimiento y capacidad. En este sentido, el motor solar se torna en una gran alternativa energética en lugares sin conexión eléctrica.

¿Cómo funciona este motor solar autónomo?

A grandes rasgos, el invento de este jubilado consiste en un motor que está conectado a un panel fotovoltaico exterior que esté expuesto a la luz solar que alimente las bobinas electromagnéticas. Tal y como explica el citado medio, es óptimo para accionar pequeños dispositivos mecánicos, como bombas, turbinas de ventilación, nebulizadores o pequeñas máquinas agrícolas. A la ventaja de un escaso mantenimiento, además, se suma su bajo coste.