Todo lo que tienes que saber de la huelga de controladores en 16 aeropuertos españoles

Todo lo que tienes que saber de la huelga de controladores en 16 aeropuertos españoles

Este lunes arrancan los paros convocados por los sindicatos Usca y CC.OO,

Imagen de archivo de un controlador aéreoEFE

Malas noticias para quienes estén pendientes de tomar un avión. Este lunes arranca la huelga de controladores aéreos de torres de control privatizadas

Será la primera de las cinco jornadas de paros convocadas por los sindicatos Usca y CC.OO, todas en lunes y ocuparán "en todos los turnos de trabajo que comiencen entre las 00:00 y las 24:00".

Además del 30 de enero, también habrá huelga los días 6, 13, 20 y 27 de febrero y afectarán a 16 aeropuertos españoles, de forma desigual. En total, 162 trabajadores serán los que sigan los paros.

Estos son los puntos afectados: A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos (Madrid(, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell (Barcelona), Sevilla, Valencia y Vigo. Estos representan alrededor del 28,5% del tráfico aéreo en España.

La huelga llega, como indican los sindicatos, tras una nueva reunión "infructuosa" con la patronal APCTA, conformada por dos empresas, FerroNats y Saerco, celebrada el jueves.

La Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de los proveedores de servicios en las torres de control liberalizadas se volvió a reunir con la patronal, para agotar todas las posibilidades, confiando en que se produjese un cambio en la postura "inmovilista" de Saerco, tras acabar sin acuerdo la mediación celebrada en el SIMA el pasado día 19. En dicho encuentro, la empresa planteó un incremeno del IPC que "no satisface las expectativas de la RLT por quedar muy lejos de su propuesta". Con respecto a la propuesta de los trabajadores, Saerco apuntó que un aumento de su masa salarial de un 5,5 %, "pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa".

La huelga es "el último recurso al que nos ha hecho llegar Saerco", ya que pretende cargar sobre los trabajadores del sector su política de “lowcostización” empresarial, ha añadido el sindicato.