Tres de cada cuatro españoles valoran positivamente que España esté en la Unión Europea
Uno de cada cinco no está tan satisfecho.

El 73,8% de los españoles, casi tres de cada cuatro, cree que la pertenencia durante casi cuarenta años de España a la Unión Europea ha resultado positiva para ellos, frente al 20%, uno de cada cinco, que la ve más bien negativa, según una encuesta del CIS difundida este miércoles.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó 2.474 entrevistas entre el 25 y el 30 de junio, en las que preguntó también sobre un balance general para España de esa pertenencia a la UE, al margen de la conveniencia personal, con un resultado similar: el 73,2% cree que ha sido más bien positiva y el 20,4% más bien negativa.
En cuanto al nivel de satisfacción acerca de que España vaya a cumplir cuarenta años en la Unión, el 18% contestaron que es mucho; el 47,3% que es bastante; el 26,7% que es poco; el 5,9% que nada; el 1,4% no sabe, y el 0,8% no contesta.
En cuanto a los aspectos concretos para los que ha sido beneficiosa la pertenencia a la UE, los españoles destacan más la cultura (81%), las oportunidades de hacer negocios (77,3%), el peso de España en el mundo (73,5%) y las oportunidades para encontrar empleo (73,3%) que el desarrollo de las regiones más desfavorecidas (62,4%), los salarios (51,2%) y los precios (38,1%).
El 87,3% de los españoles está a favor de una política de derechos y obligaciones común europea y el 81,7% quiere reforzar la política exterior común europea.
Además, el 78,4% aboga por contribuir económicamente a reforzar un Estado del bienestar común en Europa; el 72,5% quiere una política común de inmigración y asilo, y el 65,4% está de acuerdo con un ejército común europeo.
La españolidad en exclusiva, al alza
La cantidad de quienes se sienten tan europeos como españoles ha descendido del 53,9 al 47,6% en los últimos quince meses, mientras que el porcentaje de quienes se sienten sobre todo españoles ha aumentado del 35,7% al 41,6%.
En un sondeo publicado en abril de 2024, el CIS había contenido esa misma pregunta sobre el sentimiento español y europeo en una edición anterior de la encuesta sobre opiniones y actitudes ante la Unión Europea.
Quienes se sienten sobre todo ciudadanos europeos aumentaron también, al pasar del 4,6% hace quince meses al 4,9% ahora.
