Un estudio de ADN destapa los animales que componen la sirena momificada de 1840

Un estudio de ADN destapa los animales que componen la sirena momificada de 1840

Misterio resuelto. 

La cuestionada figura de la Sirena de Fiji.UNIVERSIDAD DE HARVARD

Durante casi dos siglos, la misteriosa "Sirena de Fiji" ha sido objeto de admiración en todo el mundo y, también, una figura rodeada por un aura de misterio. Sin embargo, un reciente estudio de ADN ha arrojado luz sobre uno de los enigmas vinculados a esta criatura, que una vez se creyó mitad mujer y mitad pez. Los resultados, apunta el blog Ensedeciencia, revelan una verdad sorprendente: la sirena momificada es en realidad una amalgama de partes de diferentes animales, incluyendo salmón, mono e iguana.

Las dudas sobre la figura empezaron en la década de 1840, cuando P.T. Barnum se convirtió en el propietario de lo que parecía ser una sirena momificada. A lo largo de los años, se hicieron intentos infructuosos por verificar su autenticidad y los viajes de la criatura desde Japón hasta Estados Unidos, con una breve parada en el Reino Unido, no disiparon las incógnitas sobre si la autenticidad de la momia. 

El misterio, finalmente, se ha resuelto gracias a un equipo de investigadores que utilizó tecnología de rayos X para examinar al detalle la cuestionada momia. El resultado,  asombroso: en lugar de una sirena, la criatura era una colección de partes de diferentes animales. El análisis confirmó que la composición incluye ADN de salmón, mono e iguana.