Un incendio forestal en Tenerife obliga a evacuar cuatro municipios

Un incendio forestal en Tenerife obliga a evacuar cuatro municipios

El fuego, que se encuentra entre Arafo y Candelaria, también ha provocado el corte de dos carreteras. 

Incendio entre Arafo y Candelaria.Diario de Avisos

En las últimas horas de este martes se ha declarado un incendio forestal en Tenerife. Concretamente, el fuego se encuentra entre las localidades de Candelaria y Arafo. Los Servicios de Emergencias han ordenado la evacuación preventiva de los municipios de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona, y se ha cortado la carretera TF-24 -entre Las Lagunetas y El Portillo-, y la TF-523 -Carretera Los Loros-.

El incendio se ha declarado en los montes de Arafo alrededor de las 23:36 horas de la noche de este martes, 15 de agosto, en la TF-523, y afecta también a Candelaria. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de emergencia en nivel 2 para el término municipal de Arafo. Esta decisión se ha adoptado ante las "dimensiones y dinámica" del fuego, así como en respuesta a la solicitud emitida por el Cabildo de Tenerife.

"La potencia y la fuerza del fuego hizo que en torno a las 4:30 o 5:00 de la mañana se plantease la subida de nivel por la necesidad de incorporar muchos más recursos a las labores de extinción", ha explicado Fernando Clavijo, presidente de Canarias, este miércoles en rueda de prensa. También ha resaltado que su extinción es muy complicada debido a la orografía del terreno.

Del mismo modo, desde las desde las 5:20 horas de esta madrugada, se ha procedido a cortar las carreteras TF-24, entre Las Lagunetas y El Portillo, y la TF-523, conocida como Carretera Los Loros. Y, además de los cuatro núcleos poblacionales ya desalojados, Clavijo ha comunicado que se va a proceder al desalojo preventivo de todas las viviendas a partir del kilómetro 3 de la TF 523.

Los medios aéreos del Gobierno de Canarias y del Estado han comenzado a intervenir durante las primeras horas de este miércoles. Pero desde anoche, en la zona ya intervienen las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife y de Bomberos de Tenerife, que están contando también con la ayuda de bomberos voluntarios de Güímar y La Laguna.

"Por la noche los medios aéreos no pueden operar, se ha estado trabajando exclusivamente con medios de tierra y a primera hora de esta mañana se ha hecho un vuelo de reconocimiento y se han activado los medios aéreos", ha informado Clavijo. También ha indicado que actualmente hay once medios aéreos actuando -diez con labores de extinción y uno de coordinación- y que cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias están incorporándose progresivamente. 

Además, durante el mediodía de este miércoles, el Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se movilicen tres hidroaviones para seguir combatiendo el incendio.

El presidente canario ha detallado que el fuego se inició en diferentes focos, pero ha pedido prudencia sobre las causas que lo originaron, ya que están siendo investigadas por la Guardia Civil. Se estima que la superficie quemada asciende ya a más de 800 hectáreas.

Dificultades para la extinción

Según ha explicado en rueda de prensa el técnico Pedro Martínez, uno de los flancos del fuego que afecta a un barranco cercano a Chivisaya tiene gran apertura hacia la dorsal de la isla. Por este motivo, el incendio se ha trasladado a varios focos secundarios en la zona de La Victoria. Así que las labores de extinción se están centrando en evitar que el fuego atraviese la dorsal y se extienda al norte de la isla, o baje al sur hacia las zonas pobladas.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad de Candelaria, María Concepción Brito, ha asegurado que la situación provocada por el incendio es "muy grave y complicada". Según sus declaraciones, la potencia de las llamas en algunas zonas es tal que los medios aéreos no pueden actuar porque el agua se evapora.

No obstante, Vicky Palma, asesora técnica del Cabildo de Tenerife, ha dado la única buena noticia del día: "El componente que juega un poco a favor es el viento". Asegura que el viento general es "flojo" y las rachas máximas podrían estar entre los 25 y 35 kilómetros por hora. "No esperamos viento intenso, pero sí que seguiremos con aire seco y también con temperaturas altas a lo largo de las próximas horas", ha concluido. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista en El HuffPost. Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es