Una joven tira por la borda una teoría matemática de hace décadas, llaman a la puerta y son los matemáticos
Los expertos llevan décadas buscando solución a esta conjetura.

Un joven hizo lo que pocas veces se ha visto, tiro por la borda una conjetura matemática que los expertos habían considerado correcta desde los ochenta. Este febrero, Hannah Cauro, con tan sólo 17 años, publicó un contraejemplo a este problema matemático y causó gran sorpresa en un campo conocido como análisis armónico.
Según publica el medio alemán Spektrum, la joven investigadora presentó sus resultados de la conjetura de Mzohata-Takeuchi, en un seminario de análisis digital en abril de 2025. Sin embargo, lo que más destacó fue que "una joven estudiante" resolviese el problema "con el que los matemáticos han estado luchando durante décadas".
En declaraciones recogidas por el digital, Cairo explica que "un día me propuse probar el caso especial como tarea. Estaba obsesionado". Cuando era niña se mudó a California con sus padres, donde escribió a varios catedráticos para asistir a sus clases y conferencias.
El resultado de la joven está causando revuelo en todo el mundo. Además de la demostración de esta conjetura, es el segundo avance de gran alcance en el campo del análisis armónico. "Es de esperar que los métodos utilizados contribuyan a avanzar en los demás problemas del campo", reza la publicación.
De acuerdo a la información difundida, el análisis armónico es un área de investigación matemática que consiste en dividir objetos en bloques de construcción más simples. Se destacan tres problemas que han jugado un papel particularmente importante en este ámbito desde la década de 1980: la conjetura de Bochner-Riesz, la conjetura de restricción y la conjetura de Kakeya. "Casi la mitad de la comunidad está trabajando en estos problemas o relacionados con ellos", declara el matemático Shaoming Guo, de la Universidad de Wisconsin en Madison, en declaraciones también recogidas por el diario.
Para Cairo, el trabajo siempre ha dado sus frutos: la estudiante ahora puede comenzar su doctorado directamente en la Universidad de Maryland después de graduarse, y así se acerca más a su objetivo de realizar una carrera como profesora de matemáticas.
