BLOGS
05/02/2016 07:28 CET | Actualizado 04/02/2017 11:12 CET

El mejor lugar para jubilarse es este país latino

El mes de enero siempre me recuerda a cuando nos mudamos a otro país.

Empezamos a trabajar en International Living a finales de 2001 y el día de Año Nuevo de 2002 ya estábamos con nuestro primer encargo en el extranjero: vivíamos y trabajábamos en Quito (Ecuador).

2016-01-21-1453405061-8988802-CotopaxivolcanoQuito.jpg

El volcán Cotopaxi (Ecuador).



Era la primera vez que vivíamos fuera de Estados Unidos y la experiencia nos abrió los ojos. Al principio casi ni sabíamos cómo pedir leche, pan o huevos.

Pero nos encontramos con algunas cosas positivas. Ecuador nos regaló un coste de vida bajo, un clima perfecto y varias de las personas más amables y comprensivas del mundo.

Eso ya lo sabíamos antes de ir, por supuesto. Ecuador aparecía en la clasificación anual de sitios para retirarse después de la jubilación de International Living de ese año. De hecho, Ecuador ha quedado en la primera posición durante varios años seguidos, pero este año otro país se ha hecho con el primer puesto de la lista. Si nunca has estado en Ecuador, puede que te sorprenda, pero, si has estado, seguro que no. La clasificación de este año trae unas cuantas sorpresas. Puedes verla aquí.

La lista recopilaba todas las razones por las que Ecuador era uno de los mejores destinos para jubilarse. Durante el primer año que pasamos en Quito, empezamos a comprenderlas y a apreciarlas.

2016-01-21-1453405268-2023425-QuitoEcuador3.jpg

Quito (Ecuador).



Desde entonces, hemos vivido y trabajado en muchos países y todos ellos se han hecho un hueco en esta lista alguna vez. Existen muchas razones por las que lugares concretos se convierten en destinos de retiro perfectos, y nosotros hemos estado en la mayoría y hemos escrito sobre ellos.

Todos y cada uno de estos países tienen características únicas, al igual que Ecuador, como descubrimos en nuestra primera aventura en el extranjero. Unos tienen un clima increíble, en algunos vivir es muy barato y otros cuentan con una sanidad muy buena o unas infraestructuras e instalaciones envidiables. En la actualidad, International Living clasifica los destinos de jubilación en 10 categorías.

2016-01-21-1453405420-7891556-LlamasinParqueMetropolitanoQuito.jpg

Llamas en el parque Metropolitano de Quito (Ecuador).



La lista se publica en enero y nosotros la estudiamos a fondo en cuanto sale. Entonces, empezamos a soñar. Aunque hayamos vivido en siete comunidades distintas y en cuatro países diferentes desde 2001, nos sigue emocionando la idea de que cada Año Nuevo nos trae nuevos comienzos y aventuras.

Para nosotros, la clasificación anual es como el catálogo de juguetes de Navidad. Lo leemos con atención, marcamos una categoría aquí, subrayamos una nota allá y comparamos los posibles destinos igual que los niños comparan los juguetes de los catálogos.

El día de Año Nuevo nos da ese regalo: la curiosidad y la atracción que sentimos por los nuevos comienzos y las nuevas posibilidades.

Como nosotros mismos pudimos comprobar hace 15 años, los catálogos pueden cambiarte la vida. A nosotros nos ha pasado.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.

Ve a nuestra portada Facebook TwitterInstagramPinterest