¿Cierra definitivamente Gmail en agosto 2024? La respuesta contundente de 4 palabras de Google

¿Cierra definitivamente Gmail en agosto 2024? La respuesta contundente de 4 palabras de Google

Un bulo muy convincente sobre el cierre definitivo del servicio de correo electrónico causó confusión en X hasta el punto que Google tuvo que hacer acto de presencia.

Logos de Gmail y de GoogleGetty Images

Un mensaje de correo electrónico que aparentemente había sido enviado por Google y que indicaba que el servicio de Gmail cerraría el 1 de agosto se ha vuelto viral.

El mensaje de correo electrónico, tremendamente convicente, fue publicado en X (anteriormente conocido como Twitter) y tenía el titular "Google va a cerrar Gmail". Dirigido a los usuarios de Gmail, la aparentemente genuina declaración servía para informar a los dos mil millones de usuarios de cuentas que "Gmail está llegando a su fin" a partir del 1 de agosto y que desde esta fecha ya no admitirá "enviar, recibir o almacenar correos electrónicos".

Debido al diseño convincente del mensaje, no es sorprendente saber que muchas personas se tomaran este bulo muy en serio. Además, este engaño ganó credibilidad porque hemos vivido historias reales en los últimos meses sobre Google eliminando cuentas antiguas de Gmail o la aparición de nuevas reglas para rechazar ciertos mensajes enviados por remitentes masivos a cuentas de Gmail.

A esto se suma el hecho de que Google tiene cierta historia cuando se trata de cerrar servicios que muchas personas encuentran útiles (ocurrió hace poco con su servicio de juegos por streaming, Google Stadia). Así que con su apariencia creíble y todos los datos comentados, es normal que este presunto email causara el caos y el desconcierto a través de X.

Sin embargo, los usuarios de X más observadores pronto notaron que la publicación había sido marcada como manipulación. La política de medios manipulados establece que las publicaciones que contienen contenido que ha sido "alterado, manipulado o fabricado de manera significativa y engañosa" está prohibido. Así que el email era un montaje. Más concretamente, era una copia modificada de una declaración de Google sobre la eliminación de la vista HTML básica en los mensajes de Gmail.

Aunque algunos pueden pensar que este tipo de publicaciones en X están hechas para entretener, tal desinformación puede causar ansiedad no deseada a los usuarios del servicio. También podría conllevar potencialmente a la proliferación de correos electrónicos fraudulentos (o phishing) Para despejar cualquier duda al respecto, la misma Google acabó respondiendo al bulo con un mensaje también en X simple pero contundente: "Gmail llegó para quedarse".