¿Cierra definitivamente Gmail en agosto 2024? La respuesta contundente de 4 palabras de Google
Tecnología
Tecnología

¿Cierra definitivamente Gmail en agosto 2024? La respuesta contundente de 4 palabras de Google

Un bulo muy convincente sobre el cierre definitivo del servicio de correo electrónico causó confusión en X hasta el punto que Google tuvo que hacer acto de presencia.

Logos de Gmail y de GoogleGetty Images

Un mensaje de correo electrónico que aparentemente había sido enviado por Google y que indicaba que el servicio de Gmail cerraría el 1 de agosto se ha vuelto viral.

El mensaje de correo electrónico, tremendamente convicente, fue publicado en X (anteriormente conocido como Twitter) y tenía el titular "Google va a cerrar Gmail". Dirigido a los usuarios de Gmail, la aparentemente genuina declaración servía para informar a los dos mil millones de usuarios de cuentas que "Gmail está llegando a su fin" a partir del 1 de agosto y que desde esta fecha ya no admitirá "enviar, recibir o almacenar correos electrónicos".

Debido al diseño convincente del mensaje, no es sorprendente saber que muchas personas se tomaran este bulo muy en serio. Además, este engaño ganó credibilidad porque hemos vivido historias reales en los últimos meses sobre Google eliminando cuentas antiguas de Gmail o la aparición de nuevas reglas para rechazar ciertos mensajes enviados por remitentes masivos a cuentas de Gmail.

A esto se suma el hecho de que Google tiene cierta historia cuando se trata de cerrar servicios que muchas personas encuentran útiles (ocurrió hace poco con su servicio de juegos por streaming, Google Stadia). Así que con su apariencia creíble y todos los datos comentados, es normal que este presunto email causara el caos y el desconcierto a través de X.

Sin embargo, los usuarios de X más observadores pronto notaron que la publicación había sido marcada como manipulación. La política de medios manipulados establece que las publicaciones que contienen contenido que ha sido "alterado, manipulado o fabricado de manera significativa y engañosa" está prohibido. Así que el email era un montaje. Más concretamente, era una copia modificada de una declaración de Google sobre la eliminación de la vista HTML básica en los mensajes de Gmail.

Aunque algunos pueden pensar que este tipo de publicaciones en X están hechas para entretener, tal desinformación puede causar ansiedad no deseada a los usuarios del servicio. También podría conllevar potencialmente a la proliferación de correos electrónicos fraudulentos (o phishing) Para despejar cualquier duda al respecto, la misma Google acabó respondiendo al bulo con un mensaje también en X simple pero contundente: "Gmail llegó para quedarse".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo: