¿Has recibido este mensaje? Amazon investiga el fraude de las reseñas negativas

¿Has recibido este mensaje? Amazon investiga el fraude de las reseñas negativas

Una investigación periodística logra que el gigante del comercio electrónico reconozca prácticas abusivas entre vendedores y compradores fuera de sus canales de comunicación oficiales.

Logotipo de Amazon, el gigante del comercio online creado por Jeff BezosThierry Chesnot

“Sentimos mucho lo que ha ocurrido. Como equipo responsable de Amazon, nuestra misión es satisfacerle. Para mostrar nuestra sincera disculpa por las molestias causadas, estamos dispuestos a ofrecerle una compensación, con la esperanza de que pueda olvidar nuestra inadecuada calidad de producto y borrar el comentario negativo para nosotros”.

Así empieza un correo electrónico enviado desde una misteriosa cuenta de correo electrónico que, en nombre de Amazon, ofrece dinero por retirar un comentario negativo realizado en un producto disponible en la tienda del gigante del comercio electrónico. Un email que, según una investigación realizada por El Periódico de España, destaparía un supuesto fraude en lo que respecta a las reseñas de los productos de Amazon. 

La dinámica de la presunta estafa de las reseñas es sencilla: el usuario publica un comentario negativo sobre un producto. Más tarde, el comprador recibe un correo electrónico -fuera de la aplicación y del ecosistema de la tienda electrónica- en el que se le invita a borrar la valoración a cambio de un cheque regalo de Amazon. Si lo hace, recibirá el regalo horas después. 

Amazon, tal como cuenta El Periódico de España, ha reconocido que está realizando una investigación interna porque, aunque no es una práctica ilegal, sí podría suponer un fraude en las normas de uso de la tienda. "La investigación sigue su curso y tomaremos las medidas y acciones adecuadas. Por política de empresa hay aspectos internos que no comentamos", han explicado fuentes de la empresa al diario. 

Mientras llegan a una conclusión y recaban los datos, Amazon ha decidido anular los pagos realizados con los cheques regalo que se habrían emitido por retirar comentarios negativos, así como los pagos que la empresa considere que forman parte del presunto fraude.

¿Suplantación de identidad? ¿Alibaba?

Los autores del correo electrónico de la discordia se ponen en contacto con el comprador en nombre de Amazon, aunque las mismas fuentes de la empresa apuntan al diario que la iniciativa no parte de ellos, sino de algún vendedor externo que usa su plataforma para cometer el presunto fraude. Tampoco aclara como han conseguido los defraudadores los datos de contacto de los compradores.

El caso se retuerce todavía más cuando, tal como cuenta El Periódico de España, descubren que el dominio asociado al correo electrónico enviado no pertenece a Amazon sino a Alibaba, la competencia directa de la empresa de Jeff Bezos creada en China.