La AEMET alerta de la llegada de una masa de aire polar: estas son las localidades afectadas por la lluvia y la nieve

La AEMET alerta de la llegada de una masa de aire polar: estas son las localidades afectadas por la lluvia y la nieve

Cambio drástico tras pasar el Carnaval con máximas por encima de los 20ºC.

Un hombre camina por una calle cubierta de nieve en Pedrafita do Cebreiro, Lugo.Carlos Castro/Europa Press via Getty Images

Se va el Carnaval... y llega el frío, otra vez mucho frío. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa con tiempo: a partir de "la segunda mitad del miércoles" el panorama va a cambiar mucho.

En realidad las temperaturas comenzarán a bajar el martes, con los primeros efectos de una masa de aire de origen polar y la formación de una DANA que nos van a acompañar durante varios días en casi toda la Península Ibérica y las Islas Baleares. Un contraste total después de haber vivido días por encima de los 20 y hasta 25 grados en numerosos puntos de la geografía nacional.

Pero será el miércoles cuando cambie de forma brusca la dinámica, con un primer descenso de entre 6 y 8 grados de media en varias zonas. Andalucía seguirá con 'calorcito', pero a orillas del Cantábrico, el miércoles no se superarán los 12-14ºC, registros similares a la zona centro.

El jueves se notará otro fuerte descenso térmico, de entre 6 y 8 grados según la zona, hasta hablar de un día "de pleno invierno" en casi todo el país. Así, se esperan heladas generalizadas en el norte y centro de la Península, con el mercurio sin pasar de los 10ºC. De hecho, en ciudades como Ávila, Burgos, Segovia o Vitoria las máximas se moverán en apenas 5 grados.

Además, como añade Europa Press citando al portavoz de AEMET, Rubén del Campo, las lluvias y chubascos se extenderán a buena parte de la mitad norte, así como a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve baja: en torno a los 600-800 metros en el noroeste y en torno a 800-1.000 metros en la zona centro. Será algo más alta en Pirineos y sistema Ibérico, en torno a 1.200 metros.

"Con esas cotas, la nieve podría hacer acto de presencia en la meseta norte y en páramos del centro. De todas formas, hay que decir que no es una situación favorable para nevadas en el área metropolitana de Madrid; es poco probable que nieve en Madrid capital", ha puntualizado el propio portavoz.