La AEMET confirma "peligro extremo" y avisa del patrón de vaguadas y dorsales en España: "¡Son de récord!"
El tiempo
El tiempo

La AEMET confirma "peligro extremo" y avisa del patrón de vaguadas y dorsales en España: "¡Son de récord!"

La ola del calor ya está aquí. 

Tres mujeres se protegen del calor con unos paraguas en Valencia.EFE/Ana Escobar

La ola del calor ya está aquí, y las altas temperaturas que afectarán a buena parte del país se extenderán, al menos, hasta el miércoles, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Este episodio, según ha agregado, está provocado por una dorsal —prolongación de un anticiclón— situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, que está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares. Así, está introduciendo una masa de aire sahariano "muy cálido y seco", con probable polvo en suspensión aumentando las temperaturas, según ha alertado la AEMET.

Ante esto, la AEMET ha activado avisos por altas temperaturas. "El lunes y martes alcanzarán nivel naranja (39 a 42 ºC, peligro importante) en el centro, este y sur de la Península", ha informado en Twitter. 

Además, ha avisado de que también ha activado el "aviso rojo (peligro extremo) por 44 ºC en zonas de Andalucía el lunes y 43 ºC en áreas de Aragón el martes". 

A esto, además, se suma que el físico y meteorólogo de la AEMET Juan Jesús González Alemán ha informado sobre la "configuración de la circulación atmosférica que vamos a tener en las próximas horas". 

"Un patrón de vaguadas y dorsales desde Canadá hasta el Mediterráneo, donde las dos dorsales son ampliamente de ¡récord!", ha asegurado en Twitter, donde ha agregado: "Cada verano nos sorprende más". 

Y ha concluido con un dato positivo: "La buena noticia es que realmente va a ser un patrón poco duradero, consistente con lo he comentado semanas pasadas al respecto del comportamiento de la circulación atmosférica este verano". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora enfocada en temas de actualidad en El HuffPost España en el equipo de finde semana. Tanto sábados y domingos como entre semana de lunes a miércoles abordo lo que pasa durante el día, tratando de que a los lectores de nuestro medio le queden resueltas todas las dudas sobre los temas más candentes del día.

 

Sobre qué temas escribo

Los integrantes del equipo de fin de semana estamos a todo lo que surja durante el día sobre la actualidad internacional y nacional de la jornada, pero también tratamos de aportar un toque diferencial con temas que creemos que pueden interesar a los lectores con un toque muy nuestro. Tampoco nos olvidamos de abordar enfoques virales que puedan resultar divertidos para nuestros lectores, así como temas de servicio que les ayuden en el día a día o despejen sus dudas sobre aquello que más les afecta.


Personalmente, los temas que más disfruto son los sociales, aquellos que repercuten de forma más directa en las personas, como los que abordan el cambio climático, sus efectos en la meteorología y el impacto que dejan en la sociedad al influir de forma directa sobre la gente. Pero en fin de semana también hay tiempo siempre para el deporte, con sus más y, a veces también, con sus menos.


Mi trayectoria

Desde niña hubo dos cosas que siempre me gustó hacer: leer y ver series y películas. Las historias me fascinaban y, como dicen, la realidad supera a la ficción, así que pronto decidí que quería ser periodista para contar yo misma las historias que afectaban a las personas reales y tratar de tener un impacto en la sociedad.


Por ello, me saqué el graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Tras esto realicé un posgrado en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales y realicé el máster de El País. Durante ese tiempo ha pasado por diversos medios, desde la Agencia EFE al diario El País hasta llegar a El HuffPost en 2021.

 


 

Cómo contactar conmigo:

  • Email: ana.roca@huffpost.es
  • X/Twitter@AnaRoc23