Un experto de la AEMET pone en serio aviso con Nelson: es grandiosa, extensa y de récord

Un experto de la AEMET pone en serio aviso con Nelson: es grandiosa, extensa y de récord

El meteorólogo destaca que va a ocasionar “una vaguada ciclónica en la troposfera media extremadamente profunda (de récord) para la época”.

Mapa de isobarasEUROPEAN CENTRE FOR MEDIUM-RANGE WEATHER FORECASTS (ECMWF)

La parte final de la Semana Santa va a continuar estando pasada por agua en amplias zonas de la Península y Baleares. La responsable tiene nombre, Nelson, una borrasca de alto impacto que se encuentra en las islas británicas.

Pese a que no llegará a nuestro país, los frentes asociados de la borrasca Nelson van a dejar en España un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve que se prolongará, al menos, hasta este domingo.

Respecto a Nelson, el físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán, ha destacado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que “impresiona el campo de presiones y geopotencial asociados a la profunda, grandiosa y extensa borrasca Nelson, encargada de ‘fastidiar’ (o no) la Semana Santa”.

El experto ha subrayado, en referencia a las características de la borrasca Nelson, que “es una situación realmente anómala para la época, con esos ~955 hPa de presión y ~495 dam de altura geopotencial en la troposfera media”.

Unas horas después de ese primer mensaje, el meteorólogo ha resaltado que nos encontramos ante “una vaguada ciclónica en la troposfera media, asociada a Nelson, extremadamente profunda (de récord) para la época en una amplia región”.

Las zonas más afectadas por la lluvia

La última actualización de la predicción de Semana Santa de la Agencia Estatal de Meteorología señala que este jueves la borrasca Nelson “inducirá un flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas”.

En cuanto a las áreas más afectadas por las precipitaciones, la AEMET precisa que “la vertiente atlántica y Pirineos serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor”.

Entre el viernes 29 y el domingo 31 de marzo, el organismo indica que “a pesar de que se debilitará la borrasca Nelson, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea”.