Un nuevo comunicado de la AEMET da esperanzas en Semana Santa a estas zonas

Un nuevo comunicado de la AEMET da esperanzas en Semana Santa a estas zonas

La probabilidad de precipitaciones variará a partir del miércoles dependiendo del lugar.

Mapa de ríos atmosféricosMETEORED

Pese a que la lluvia es muy necesaria en amplias zonas de España para paliar la actual situación de sequía, si muchas personas tuvieran que elegir una semana para que no cayera ni una sola gota sería la Semana Santa.

Sin embargo, el tiempo es caprichoso y, como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala en un nuevo comunicado que este martes estará marcado en amplias zonas de la Península y Baleares por la abundante nubosidad y por los chubascos acompañados de tormenta.

“A partir del mediodía un sistema frontal producirá precipitaciones en buena parte de la vertiente atlántica peninsular. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones corresponderá al entorno de Pirineos; y, por el contrario, la menor al este y sureste peninsular”, detalla la AEMET.

Otro factor a tener en cuenta será la presencia de una masa de aire frío que dará como resultado un significativo descenso de las temperaturas y una bajada de la cota de nieve. La misma “se situará entre los 600 y 800 metros en la mitad norte y entre los 800 y 1.000 metros en la mitad sur, con tendencia a subir durante el día en unos 200 metros”, según indica el organismo

La zona en la que es menos probable que llueva

Desde el miércoles 27 al viernes 29 de marzo, la Agencia Estatal de Meteorología informa de que “el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aíre más cálido, asociada a vientos del suroeste, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas”.

Sin embargo, las lluvias no afectarán de la misma forma a todas las zonas. La AEMET precisa que “las vertientes atlántica y cantábrica serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor”.