La AEMET advierte: la anomalía histórica durará ¡16 días!

La AEMET advierte: la anomalía histórica durará ¡16 días!

Algo "extraordinario", en palabras de la agencia.

Un deportista se toma un descanso en un parque de MadridEFE/ Juan Carlos Hidalgo

"Extraordinaria". Con este término define la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la situación que lleva semanas afrontando España, en este 'Veranillo de San Miguel' que va camino de convertirse en estación de tan largo como está resultando.

Desde finales de septiembre, y tras semanas de tiempo muy inestable con numerosas DANAs por todo el país, la situación cambió radicalmente. El calor ha vuelto a apoderarse de la geografía nacional (con alguna excepción). Así, ya son al menos seis los récords de días cálidos consecutivos y la cosa puede ir mucho más allá, advierten desde la agencia.

"La situación de altas temperaturas que está viviendo España estos días es extraordinaria. Son ya seis los récords de días cálidos consecutivos (del 28 de septiembre al 4 de octubre). Pero es que, con los pronósticos actuales, podrían ser hasta ¡dieciséis días consecutivos!", expone la cuenta oficial de la AEMET.

El perfil oficial matiza esa exclamación ya que "evidentemente, se trata de un pronóstico y hay incertidumbre al respecto". Pero, prosigue, "ya sólo el hecho de que los modelos matemáticos de predicción del tiempo contemplen la posibilidad de superar récords diarios de altas temperaturas durante más de una quincena es algo sin precedentes".

Los registros, ampliamente por encima de los 30ºC y con noches tropicales (que no bajan de los 20 grados) parecen más propios de un agosto normal. No es una percepción, como apunta la misma AEMET. Y en paralelo la situación conlleva un riesgo mayor, puesto que sin llegar a ser registros críticos al nivel de las recientes olas de calor, "este tiempo estable y seco incrementa el riesgo de incendios y las condiciones de sequía".

El tiempo cambiará, no hay duda para los meteorólogos, pero no será inmediato. Se espera que ocurra la próxima semana, a mediados, con la entrada de lo que podría ser un nuevo temporal para romper radicalmente con el panorama de las semanas previas.