La AEMET advierte de un giro repentino brusco desde el lunes con temperaturas fuera de la común

La AEMET advierte de un giro repentino brusco desde el lunes con temperaturas fuera de la común 

Tras el paso de Karlotta por el país, las precipitaciones continuarán aunque de forma débil, pero los valores experimentarán un cambio considerable.

Mapa de calor de la Península IbéricaMeteored.es

El segundo lunes del mes trae consigo novedades en el clima, que afectará de forma desigual en los distintos puntos de la península, aunque con predominio claro en un sentido: el aumento generalizado de las temperaturas en casi todas las zonas del país.

Tal y como informan en la web de la AEMET, durante las próximas horas y días, el tiempo previsto será muy distinto al de los últimos días, que han estado marcados por la presencia de la borrasca Karlotta y lluvias, aunque débiles, repartidas por muchas zonas del territorio. 

A estas lluvias se le unió la llegada de una masa de aire frío, que marcó el fin de semana, con valores mínimos entre 1 y 4ºC en muchas zonas del país y cotas de nieve mucho más bajas de lo habitual. 

A partir de este lunes esto cambiará, aunque las precipitaciones no serán especialmente 'generosas' en casi ningún punto del país, y menos aún en la zona este de España, donde las lluvias apenas se notarán, ya que entran a la península desde el Atlántico.

Estos nuevos frentes débiles entrarán en la península dejando acumulaciones en la mitad sur peninsular y algunos puntos del norte., fundamentalmente en dos puntos; Cantábrico, Galicia y Pirineos; y Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Aumentos de hasta 16ºC en zonas del interior peninsular

En cuanto a los valores que se esperan desde la mañana de este lunes y durante los próximos tres días, estos aumentarán entre 8 y 10ºC -debido a la llegada de un frente de aire cálido- si se comparan con las del domingo pasado, con variaciones térmicas que alcanzarán los 16ºC  en algunos puntos del interior peninsular en comparación a la última semana.

En este sentido, informan de que las máximas superarán los 20 o 22ºC en muchas zonas del sur, con el jueves como día de mayor calor en zonas del Guadalquivir y el Levante, donde habrá temperaturas de entre 24 y 26ºC, que en Murcia podrían alcanzar hasta los 28ºC.

Las mínimas también experimentarán aumentos considerables, destacando los 7 y 8ºC en Madrid, Cuenca y Valladolid, con la cota de nieve aumentando mientras transcurran los días de esta semana, en la que el cambio en las temperaturas será la la protagonista.