La nieve llega a gran parte de España y la AEMET lanza una advertencia durante la borrasca Karlotta

La nieve llega a gran parte de España y la AEMET lanza una advertencia durante la borrasca Karlotta

Aunque el sábado "finalizan las condiciones" que han dado lugar a su aviso especial, la AEMET aún pone el foco sobre varios factores meteorológicos.

AEMET

Karlotta ya se mueve sobre España en el primero de los días intensos que prometían todas las previsiones meteorológicas. Pero el aviso aún se mantiene en las próximas horas y jornadas.

La entrada del primero de los frentes atlánticos asociados a la borrasca de gran impacto ha dejado unas lluvias, que durante el viernes irán a más y comenzarán a moverse hacia el centro y este peninsulares, para 'regar' casi todo el país también durante el fin de semana.

Karlotta no sólo trae lluvia en cantidades notables, especialmente por el oeste. También se cuenta con una entrada de aire frío que hará que las precipitaciones en zonas montañosas y del norte se conviertan en nieve, además de dejar efectos en numerosas costas, como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Porque debido a esos vientos, la entidad estatal señala en un comunicado que habrá un "episodio de viento intenso con temporal marítimo afectando a litorales de toda la Península y Baleares y que durará probablemente hasta el sábado 10".

Durante este viernes, la agencia detalla cómo las lluvias tocarán toda la Península y también Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Pero dentro del 'todo', las principales acumulaciones de agua se registrarán en el oeste de Galicia y del sistema Central, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y del sistema Ibérico, y Pirineos centrales.

Aunque seguirán las precipitaciones, la AEMET avanza que para el sábado "finalizarán las condiciones que han dado lugar a este aviso especial". 

No obstante, las temperaturas notarán una bajada fuerte, algo que conllevará otro descenso significativo, en este caso de la cota de nieve, hasta moverse entre los 1.000 y los 1.500 metros, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos.