La AEMET advierte: una zona de España se normalizará en próximas horas y otra seguirá con la 'anomalía'

La AEMET advierte: una zona de España se normalizará en próximas horas y otra seguirá con la 'anomalía'

"Valores de récord para estas fechas". 

Una mujer con una sombrilla camina buscando sitio en la playa de la Malagueta.EFE/Jorge Zapata

Durante el inicio de la semana, las temperaturas son ya más bajas en la mayor parte de España, incluso frescas para la época en la mitad norte, con respecto a las de los últimos días. Después, sin embargo, el tiempo dará paso —de nuevo— al calor intenso, con más de 40 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. 

En la recta final de esta semana "volverá a apretar el calor", según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, ha destacado que, respecto a las precipitaciones, serán "muy escasas", salvo algunas lluvias débiles en el Cantábrico y tormentas en el norte y este peninsular, localmente fuertes y acompañadas de granizo y viento.

La AEMET, además, ha destacado en su cuenta de Twitter que "las aguas del mar alrededor de nuestro país se encuentran muy cálidas". En concreto, "entre 2 y 3 ºC por encima de lo normal en el golfo de Vizcaya".

Mientras, entre las aguas que están a más de 28 ºC, están las del Mediterráneo próximo al sureste peninsular, donde están más de 4 ºC superiores a lo normal. "Valores de récord para estas fechas", ha añadido. 

"A finales de semana se mantendrá la anomalía cálida en el mar Cantábrico", ha informado la AEMET. Mientras, "se reducirá en el Mediterráneo, aunque seguirán las aguas claramente más cálidas de lo normal, sobre todo en el sureste peninsular, donde aún habrá zonas 4 ºC por encima de lo habitual para esta época". 

Así, ha explicado que las aguas del mar tan cálidas tienen consecuencias meteorológicas, como las noches especialmente cálidas. "Vemos como en tres ciudades mediterráneas (Almería, Alicante y Palma) y, en menor medida, en una cantábrica (Santander), las temperaturas mínimas han estado persistentemente por encima de lo normal", ha destaca la AEMET. 

"Las aguas del mar Balear (área del Mediterráneo situadas entre la costa del levante peninsular y las islas Baleares) se encontraban el día 23 de julio a más de 27 ºC en conjunto. Solo en 2022, 2015 y 2006 estuvieron más cálidas en esa fecha, con datos desde 1940", ha plasmado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.