La AEMET declara aviso rojo por vientos huracanados en esta zona de España antes del paso de la borrasca
El tiempo
El tiempo

La AEMET declara aviso rojo por vientos huracanados en esta zona de España antes del paso de la borrasca

"El peligro es extraordinario. ¡Mucha precaución!", advierte la agencia.

Imagen de archivo de lluvia y vientos huracanados zarandeando unas palmeras.Getty Images/Tetra images RF

La borrasca Nuria se encuentra cada vez más cerca y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta roja en el Este de la Palma. "Dejará rachas de viento huracanadas, superiores a los 130 km/h, entre las 5 y 17 horas (hora canaria) del jueves, 3 de abril. Probabilidad 40-70%. El peligro es extraordinario. ¡Mucha precaución!", advierte.

Asimismo, esta borrasca, la decimocuarta de gran impacto de la temporada, "también provocará lluvias intensas, vientos muy fuertes y mal estado de la mar en el resto del archipiélago canario y en zonas de la Península". Esta situación se mantendrá hasta el domingo, señala Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

Del Campo ha avisado que este miércoles ha llegado una borrasca, al margen de Nuria, y hay aire húmedo del Mediterráneo, lo que podría provocar que esta tarde se registren lluvias acompañadas de tormentas fuertes en amplias zonas de la mitad norte. La excepción será el sureste peninsular, que quedará al margen de las lluvias.

Además, el paso de un frente dejará también precipitaciones en las islas occidentales de Canarias, que sobre todo podrán ser intensas en Tenerife. En lo que respecta a las temperaturas, han bajado en casi todo el país, de forma más notable en zonas del norte y del este.

Ya de cara al jueves, Nuria entrará en acción, dando lugar a vientos muy fuertes y al mal estado de la mar en Canarias, así como a precipitaciones intensas en las islas más montañosas. También dejará lluvias importantes, sobre todo en el interior de la Península.

Clases suspendidas en Tenerife, La Palma y La Graciosa

Ante la actual situación meteorológica y la declaración del estado de alerta máxima por vientos y alerta por fenómenos costeros, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido suspender este jueves la actividad escolar presencial en Tenerife, La Palma y La Graciosa, donde se desarrollará en la modalidad no presencial en caso de ser posible.

De esta forma, el personal de los centros educativos podrá realizar su labor docente desde sus domicilios, en caso de contar con los medios necesarios para ello. En aquellas enseñanzas en las que no sea posible el paso a la modalidad no presencial, se suspenderá la actividad lectiva.

Si se produjera alguna actualización de la situación de alerta, se informará de ello por los cauces oficiales, ha precisado el departamento regional. Por su parte, la dirección de cualquier centro deberá trasladar a su inspección de zona cualquier incidencia que impida reanudar la actividad escolar el viernes 4 de abril de 2025.

Comentar:
comentar / ver comentarios