El Banco de España avisa: el gesto al pagar con 'contactless' que hace mucha gente y que es un error

El Banco de España avisa: el gesto al pagar con 'contactless' que hace mucha gente y que es un error

Es muy común. 

Una persona paga con el sistema 'contactless'.
Una persona paga con el sistema 'contactless'.Getty Images

Pagar con el sistema de contacless es cada vez más habitual en todas partes. Su éxito se debe, sobre todo, a su comodidad: el pago se realiza solo con acercar la tarjeta al datáfono de una forma muy ágil.

Pero el Banco de España ha avisado en varias ocasiones de que este sistema conlleva un peligro: que el usuario se confíe y no mire en el aparato la cantidad que le están cobrando.

Por ello, el organismo aconsejó comprobar siempre el importe que figura en la pantalla y asegurarse de que es correcto. Además, también recomendó que, si se va a responder que no a la clásica pregunta de si "quiere copia", el usuario compruebe que el importe es el correcto.

En cualquier caso, un despiste al pagar con contactless tampoco conllevará la ruina más absoluta, ya que los pagos con este sistema en los que no se solicita el PIN están limitados hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal. 

En una publicación en su perfil en X, anteriormente Twitter, la Policía Nacional avisó precisamente de un timo relacionado con el contactless que tiene que ver con los clásicos cajeros automáticos y su inutilización. 

"Los delincuentes ofrecen su ayuda a 👴🧓 para que usen el contactless tras haber inutilizado las ranuras de las tarjetas", explicaban los agentes.

Para quedarse con el dinero, "después realizan reintegros" a otras cuentas bancarias para poder percibir cómodamente el dinero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: