El chef José Andrés no puede evitarlo y responde al tuit de Iglesias sobre las naranjas de Mercadona
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El chef José Andrés no puede evitarlo y responde al tuit de Iglesias sobre las naranjas de Mercadona

"Lea y comprenda".

El chef José Andrés y Pablo Iglesias.GETTY

El chef José Andrés ha respondido, al igual que otros expertos, a un sonado tuit de Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, por el mensaje que había publicado sobre la procedencia de las naranjas de Mercadona.

Iglesias compartió una foto de ese producto en el que se puede leer: "Naranja Valencia". Un poco más abajo se puede ver que el origen de esas frutas es Sudáfrica. "Empresario valenciano defendiendo los intereses de los productores valencianos … Oh Wait…", ha escrito.

El tuit ha tenido una enorme repercusión y José Andrés ha hecho una puntualización: "Señor Iglesias: En el campo, muchas frutas tienen temporadas. Naranjas Españolas no las hay siempre. Y a veces se importan".

"Lo que sí que hace el Empresario es mantener puestos de trabajo todo el año…y crear nuevos! Lea esto 👇🏼 y comprenda! Un abrazo", ha añadido.

En el mismo sentido se ha expresado la experta Gemma del Caño, que ha señalado la fecha que se ve en la etiqueta: septiembre de 2021. "Naranjas en agosto… y uvas en abril. Mira la fecha", ha señalado Del Caño.

"A tope con la industria española siempre, con priorizar alimentos locales y de temporada. Pero si alguien quiere fuera de temporada… Me sorprende que la queja sea por intereses y no por medio ambiente y sostenibilidad", ha añadido.

La propia empresa ya ha aclarado en otras ocasiones el asunto de la procedencia de sus naranjas: "Sólo importamos naranjas desde septiembre hasta finales de noviembre aproximadamente, una vez hemos agotado el volumen de producción de la campaña nacional, y no habiendo cultivo en España durante esos meses".

"Desde hace años más del 90% del total de naranjas que se comercializan en Mercadona son de origen nacional", añadía Mercadona, que zanjaba: "En la campaña actual prevemos comprar más de 210.000 toneladas de naranjas. Estas compras se realizan a más de 2.000 agricultores de distintas partes de España".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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