Pablo Iglesias avisa a Pedro Sánchez: "Si pacta la ley del solo sí es sí con el PP, lo pagará"

Pablo Iglesias avisa a Pedro Sánchez: "Si pacta la ley del solo sí es sí con el PP, lo pagará"

El ex Secretario General de Podemos critica duramente la postura del PSOE después de anunciar la reforma de la ley bandera del Ministerio de Igualdad. 

Pablo Iglesias en El Ágora de la Cadena SER.Cadena SER

La reforma de la 'Ley del solo sí es sí' ha dividido al Gobierno, después de que el PSOE anunciase este lunes que el texto legal, aprobado en Consejo de Ministros y posteriormente en el Congreso, se retocaría para frenar el goteo de rebaja de penas y excarcelaciones de los agresores sexuales que han puesto contra las cuerdas al Ejecutivo de coalición. 

El Ministerio de Igualdad se ha abierto a negociar una reforma de la ley, siempre y cuando no afecte a la cuestión del consentimiento. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha declarado también que están dispuestas a hacer "retoques penales" en las penas mínimas.El PSOE, que presentará una propuesta de modificación al margen de Podemos, propone volver a las penas anteriores a la debatida ley cuando haya violencia o intimidación. Una propuesta que ha rechazado el equipo de Irene Montero, pero que ha contado con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo, que ha ofrecido al presidente el Gobierno los votos del PP para reformar la ley del 'sólo sí es sí'

Este nuevo episodio en la lista de desencuentros en el Gobierno de coalición ha llegado hasta El Ágora, el espacio de Hora 25 en el que Carmen Calvo, José Manuel García-Margallo y Pablo Iglesias analizan cada semana cuestiones de actualidad que afectan a la política española. 

Precisamente, el ex vicepresidente del Gobierno y anterior Secretario General de Podemos se ha mostrado muy duro con la postura del PSOE respecto a la reforma de la Ley del solo sí es sí:  "Al Partido Socialista esta ley le gustaba. A Pedro Sánchez esta ley le gustaba. Lo que ha habido es presión por parte de la derecha mediática y judicial, que ha vuelto a hacer lo mismo que en 2004 con Zapatero", ha dicho Pablo Iglesias en referencia a la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género y la reacción de la judicatura en la aplicación de la ley.   

"Un presidente del gobierno tiene que tener la altura política suficiente para mantener su palabra a pesar de la presión mediática de la derecha y la ultraderecha", ha recalcado Pablo Iglesias en una de sus intervenciones durante el debate a tres en la Cadena SER.

Y el ex Secretario General de Podemos no ha dudado en lanzar una advertencia directa a Pedro Sánchez sobre la posibilidad de que la rama socialista del Gobierno de coalición pacte la reforma de la Ley del solo sí es sí con el Partido Popular: "Plantear a tu socio de Gobierno que o aceptas lo que hago yo, que es acabar con la ley del 'solo sí es sí ', que es traicionar a las mujeres que se manifestaron o lo pacto con el PP, pues buena suerte. Si Pedro Sánchez pacta esto con el PP, lo pagará".