Coque Malla se pronuncia y da una razonadísima respuesta a si antes había más libertad que ahora

Coque Malla se pronuncia y da una razonadísima respuesta a si antes había más libertad que ahora

Pocos habían explicado su postura tan detalladamente.

El músico Coque Malla, en una imagen de enero de 2023.GTRES

El conocido músico Coque Malla ha dado una de las respuestas más razonadas a la pregunta, tan de moda en los últimos meses, sobre si en España había más libertad en décadas pasada que ahora mismo.

En una entrevista en El Mundo, al artista le dicen que algo mitificado de los 80 es la libertad y le recuerdan que "está de moda decir que había más que ahora". "¿Verdadero o falso?", le plantean.

Malla subraya que eso es "matizable" y pasa a explicarse: "Se ha generado una especie de moralismo y de puritanismo, especialmente desde las redes sociales, que supone una persecución del mensaje y afecta especialmente a la ficción. El arte, las canciones, los libros y las películas son perseguidas de manera medieval". 

"Eso en los 80 no ocurría tanto. Se podían decir un montón de cosas y eran interpretadas como lo que son: ficción o humor. Además, esta onda no necesariamente viene de la derecha como podía suceder entonces", se lamenta.

Y remata: "Seamos sinceros: hoy ese ánimo censor viene más desde la izquierda. Soy un tipo de izquierdas y la voto cada cuatro años, pero esta onda moralista y puritana que surge de ella me toca los cojones".

En ese punto, le plantean que algunas canciones de Los Ronaldos seguramente supondrían ahora "un escándalo": "Seguramente, pero hay que pelearlo y no dejarse intimidar. Es una canción, una ficción, nada más. Leí, y me costó creer, que se estaban reescribiendo los libros de Roald Dahl, que una asociación incluso había pedido a Alfaguara que los retirase. Eso es muy heavy". 

"¿Te acuerdas de la serie 'Dallas' y del malo, J.R.? Pues unos paletos estadounidenses pillaron al actor que lo interpretaba en unos grandes almacenes y le pegaron una paliza. Recuerdo que cuando leí de chaval esa noticia me dejó loco. Pues el moralismo este que persigue canciones, libros etc., disfrazándolo de refinamiento, tiene el mismo espíritu que los yankis paletos que pegaron a J.R. porque en la serie era muy malo", avisa.

Y zanja: "La ficción es ficción, viene del subconsciente y debe ser libre. Un territorio salvaje sin ninguna persecución moral ni ética".

También te puede interesar...