Coque Malla se pronuncia y da una razonadísima respuesta a si antes había más libertad que ahora

Coque Malla se pronuncia y da una razonadísima respuesta a si antes había más libertad que ahora

Pocos habían explicado su postura tan detalladamente.

El músico Coque Malla, en una imagen de enero de 2023.GTRES

El conocido músico Coque Malla ha dado una de las respuestas más razonadas a la pregunta, tan de moda en los últimos meses, sobre si en España había más libertad en décadas pasada que ahora mismo.

En una entrevista en El Mundo, al artista le dicen que algo mitificado de los 80 es la libertad y le recuerdan que "está de moda decir que había más que ahora". "¿Verdadero o falso?", le plantean.

Malla subraya que eso es "matizable" y pasa a explicarse: "Se ha generado una especie de moralismo y de puritanismo, especialmente desde las redes sociales, que supone una persecución del mensaje y afecta especialmente a la ficción. El arte, las canciones, los libros y las películas son perseguidas de manera medieval". 

"Eso en los 80 no ocurría tanto. Se podían decir un montón de cosas y eran interpretadas como lo que son: ficción o humor. Además, esta onda no necesariamente viene de la derecha como podía suceder entonces", se lamenta.

Y remata: "Seamos sinceros: hoy ese ánimo censor viene más desde la izquierda. Soy un tipo de izquierdas y la voto cada cuatro años, pero esta onda moralista y puritana que surge de ella me toca los cojones".

En ese punto, le plantean que algunas canciones de Los Ronaldos seguramente supondrían ahora "un escándalo": "Seguramente, pero hay que pelearlo y no dejarse intimidar. Es una canción, una ficción, nada más. Leí, y me costó creer, que se estaban reescribiendo los libros de Roald Dahl, que una asociación incluso había pedido a Alfaguara que los retirase. Eso es muy heavy". 

"¿Te acuerdas de la serie 'Dallas' y del malo, J.R.? Pues unos paletos estadounidenses pillaron al actor que lo interpretaba en unos grandes almacenes y le pegaron una paliza. Recuerdo que cuando leí de chaval esa noticia me dejó loco. Pues el moralismo este que persigue canciones, libros etc., disfrazándolo de refinamiento, tiene el mismo espíritu que los yankis paletos que pegaron a J.R. porque en la serie era muy malo", avisa.

Y zanja: "La ficción es ficción, viene del subconsciente y debe ser libre. Un territorio salvaje sin ninguna persecución moral ni ética".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: